Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Saby, Jorge Enrique2021-11-102021-11-102012-12-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5281The papermakes a proposalof therole of the teacher-researcher determined by theconceptual and proceduralframeworkof formative researchthatwants to enter thenuclearaspectsofthe research processdevelopedby teachersof the Facultyof Technologyofthe University Distrital Francisco José de Caldas. Understoodformative researchas a processof action-transformation, analyzes the role of teachersinfluenced by theunderstandingbetweenscientific research andteaching practice. It pointsto a roledemarcated bythe wayyou should assumeinteachingUniversityresearchandresearch-related education.El documento formula una propuesta del rol del docente-investigador determinada por el marco conceptual y procedimental de la investigación formativa que pretende insertarse en aquellos aspectos nucleares de los procesos de investigación desarrollados por los docentes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital. Entendida la investigación formativa como un proceso de acción-transformación, analiza el rol del docente influido por la comprensión existente entre investigación científica y práctica pedagógica. Apunta a un rol demarcado por el modo como se debe asumir en la Universidad la docencia investigativa y su relación con la investigación-enseñanza. Para cumplir con esta finalidad sugiere algunas acciones que puede desarrollar el docente para edificar una cultura investigativa y, además, sitúa la atención de los docentes-investigadores en cuatro aspectos nucleares que muy sintéticamente describe. Este documento es el resultado de un proyecto de investigación adelantado por el Grupo de Investigación CAPTE “Cognición y Aprendizaje para el Desarrollo Tecnológico”, en un tiempo muy corto, pero que finalmente puede ser útil para abordar el problema central de la enseñanza de la tecnología. Es decir, aunque no se menciona explícitamente, el interés de la investigación consistía en general una plataforma conceptual para abordar la enseñanza de la tecnología. Finalmente, se presenta aquí no las conclusiones completas de la investigación sino aquella parcela que se relaciona directamente con los intereses temáticos de la revista Papeles.application/pdfspaAcceso abiertoResearchInvestigaciónTrainingFormaciónRoleRolTeachingDocenteMetacognitionMetacogniciónLearningEnseñanzaReadingLecturaWritingEscrituraEl rol del docente-investigador en el marco de la Investigación formativainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2