Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Molina Benavides, Juan David AndrésSalamanca Rey, Joshua AndresGarcia Alvarez, Edwin Orlando2021-02-192021-02-192020-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1576The Antonio Nariño University headquarters Villavicencio in its 24 years of operation has built several buildings, stages and spaces, in order to generate educational environments that contribute to the training of professionals, although several of these scenarios were designed when NTC 4595 did not yet exist. , norm that regulates the planning and design of school facilities and environments; Thus, research emerged so that the use of Facility Management tools sought to analyze the design of existing facilities and school environments at the Antonio Nariño University, Villavicencio headquarters, based on compliance with NTC 4595, as a contribution and adaptation to the improvement of the quality of university education (Cáceres Mari, 2016). For the above, a research of a quantitative and descriptive type was developed, using Facility Management tools for the collection of information (in cards), taking as a sample the 18 areas into which the headquarters was divided. The results show the diagnosis of school facilities and environments, the identification of nonconformities based on NTC 4595 and the formulation of alternative solutions to the detected observations.La Universidad Antonio Nariño sede Villavicencio en sus 24 años de funcionamiento ha construido varias edificaciones, escenarios y espacios, con el fin de generar ambientes educativos que contribuyan a la formación de profesionales, aunque varios de estos escenarios se diseñaron cuando aún no existía la NTC 4595, norma que regula el planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, s.f.); fue así que surgió la investigación para que a través del uso de herramientas Facility Management se buscó analizar el diseño de instalaciones y ambientes escolares existentes de la Universidad Antonio Nariño sede Villavicencio en función al cumplimiento de la NTC 4595, como contribución y adaptación al mejoramiento de la calidad educativa universitaria. Para lo anterior se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativa y de tipo descriptiva, utilizando herramientas Facility Management para el levantamiento de la información (en fichas), tomando como muestra las 18 áreas en que se dividió la sede. Los resultados evidencian el diagnóstico de las instalaciones y ambientes escolares, la identificación de las no conformidades en función de la NTC 4595 y la formulación de alternativas de solución a las observaciones detectadas.spaAcceso abiertoInstalaciones, ambientes escolares, Universidad Antonio Nariño sede Villavicencio, Facility Management, Norma Técnica Colombiana NTC 4595.Análisis del diseño de instalaciones y ambientes escolares de la universidad Antonio Nariño sede Villavicencio frente a la NTC 4595Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Facilities, school environments, Antonio Nariño University Villavicencio headquarters, Facility Management, Colombian Technical Standard NTC 4595.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfonso Caicedo, P. E. (13 de Abril de 2012). Las construcciones escolares y el área del estudiante, aspectos técnicos y normativos. Obtenido de https://patrickalfonsocaicedo.blogspot.com/2012/04/las-construcciones-escolares-y-el-area.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/