Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castañeda Barbosa, Óscar OrlandoMontoya Lemus, Diego Alejandro2021-09-242021-09-242021-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4925This degree work is a compilation monograph based on the approach, knowledge and recognition of Gamification as a proposal for the implementation of methodologies, strategies and didactics to apply in the pedagogical work of teachers. There, it will be possible to show the strengths that this tool enhances in the classrooms, the projection of motivation and active learning that it fosters in students, the above, based on a systematic tour of theoretical references studied, examined and compared in depthEl presente trabajo de grado es una monografía de compilación basada en el acercamiento, conocimiento y reconocimiento de la Gamificación como propuesta a la implementación de las metodologías, estrategias y didácticas para aplicar en el quehacer pedagógico de los docentes. Allí, se podrá evidenciar las fortalezas que esta herramienta potencia en las aulas, la proyección a la motivación y aprendizaje activo que fomenta en los educandos, lo anterior, basado en un recorrido sistemático de referentes teóricos estudiados, examinados y comparados de manera profundaspaAcceso abiertoGamificaciónTécnicas de aprendizajeEnseñanza de las ciencias socialesAprendizaje activo - retos de la docencia300Gamificación como estrategia didáctica en las ciencias sociales (monografía de compilación)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)GamificationLearning techniquesTeaching social sciences,Active learning - challenges of teaching.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aranguren, C. (2013). Enseñar ciencias sociales en un mundo de complejidades e incertidumbres. Reflexiones y propuestas en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, No. 19. Universidad de Los Andes (Venezuela). Recopilado en: https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225003.pdfArea, M. y González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados en Educatio Siglo XXI, Vol. 33, No. 3. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/240791Arias, D. (2014). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber en Revista de Estudios Sociales, No. 52. Recopilado en: http://journals.openedition.org/revestudsoc/9092Ávila Lozada, C., & Betancur Gómez, S. (2017). La gamificación en la educación superior: Una revision sistematica . Revista Ingenierías Universidad de Medellín.Barbero, M. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación en Nueva Sociedad, Vol. 169, Recopilado en: https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2878_1.pdfBejarano, B.; Beltrán, M; Espitia, H. & Villalba, M. (2018). Gamificación como propuestas didáctica y motivadora en los procesos de formación en Contabilidad General para los no financieros en la Uniagustiniana en Memorias del XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018, Foro Desarrollo Tecnológico. VEAR18.0506. Recopilado en: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/PkkqkOMp4B RjF5fTN5gJSDHJyzaLe4SLUj8oyJuh.pdfCarrión, E. (2018). El uso de la Gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior en Revista DIM-36. Recopilado en: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/340828/431612Collazos, C; Revelo, O. & Jiménez, J. (2018). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo sistemático de literatura en Lámpsakos, No. 19. Recopilado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6771081.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2347Cook, W. (2013) Training Today: 5 Gamification Pitfalls. Training Magazine. Recuperado de http://www.trainingmag.com/content/training-today-5-gamification-pitfall. 15/10/2013Delgado, N. D. (2018). Gamificar y transformar la escuela. Revista Mediterranea.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/