Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castro Ledesma, Edra InésCastillo Ruiz, Karina KatianaFragoso Pinedo, Veruzca Yiceth2024-02-242024-02-242023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9394A life event is that event that forces a behavioral and cognitive response, that serves as a filter or is a driver of the development of a stressful activation by the subject or subjects and that generally implies a change. The objective of the research was to analyze the life events of the students of the Corporación Sin Fronteras in Riohacha from a differential approach. The 9 methodology is quantitative where the Stressful Life Events Test (Adolescent Version) by Gómez and Duran (2003) is applied. The study population was initially 120 people, however, due to test validity criteria and non-attendance for external reasons, A sample of 92 students from different technical-professional careers was drawn.Un suceso de vida es aquel evento que obliga a una respuesta conductual y cognitiva, que sirve de filtro o es un impulsador del desarrollo de una activación estresante por parte del sujeto o sujetos y que por lo general implica un cambio. el objetivo de la investigación fue analizar desde un enfoque diferencial los sucesos de vida de los estudiantes de la Corporación Sin Fronteras en Riohacha. La metodología es cuantitativa el test aplicado es el aportado por Gómez y Duran (2003) sobre los Sucesos de Vitales Estresantes en su versión para adolescentes de la población del estudio inicialmente era de 120 personas, sin embargo pero criterios de validez del test e inasistencia por motivos externos, se extrajo una muestra de 92 estudiantes de diferentes carreras técnico-profesionalesspaAcceso abiertoSucesos vitales estresantesestrésenfoque diferencialSucesos Estresantes de Vida en Jóvenes Adultos Estudiantes en Riohacha La Guajira, Descrito desde un Enfoque DiferencialTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Stressful life eventsstressdifferential approachinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altamar, D. R. (2021). Afrontamiento del duelo y su incidencia en el comportamiento de adolescentes en la comuna 7 del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. Universidad de la Giajira, Riohacha, colombia. Obtenido de https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/321Aparicio Martínez, S. Sucesos vitales estresantes y dieta híper-energética asociados a sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios de Medicina de la UAEMex. Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(5), 87-99Arredondo, N. H. L., Sañudo, J. P., Zumalde, E. C., Acosta, F. J., & Acevedo, D. C. A. (2020). Predictores cognitivos de personalidad y el estrés para síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes que ingresan a la universidad. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 12(2), 1-26Barcelata Eguiarte, B. E., Durán Patiño, C., & Gómez–Maqueo, E. L. (nov./dic de 2012). Valoración subjetiva de los sucesos de vida estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas. Salud Ment, 35(6). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 33252012000600009#:~:text=Un%20suceso%20de%20vida%20es%20cualquier%20exp eriencia%2C%20situaci%C3%B3n%20o%20acontecimiento,puede%20convertirse%20e n%20un%20estresorBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarollo humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados (1 ed.). Ediciones Paidós. Camacho Mantilla, A. L., Jiménez Pinto, J. A., & López Altamiranda, J. (2015). Enfoque diferencial étnico cultural en convenios internacionales y políticas nacionales relacionados con el trabajo infantil, vigentes en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ENFOQUE+DIFERENCIAL +ETNICO+CULTURAL+EN+CONVENIOS+INTERNACIONALES+Y+POLITICAS+ NACIONALES+RELACIONADOS+CON+EL+TRABAJO+INFANTIL%2C+VIGENT ES+EN+COLOMBIA&btnG=#d=gs_cit&t=1682383373823&u=%2Fscholar%3Fq%3DiChalela-Naffah, S., Valencia-Arias, A., Ruiz-Rojas, G., & Cadavid-Orrego, M. (2020). Factores psicosociales y familiares que influyen en la deserción en estudiantes universitarios en el contexto de los países en desarrollo. Revista Lasallista de Investigación, 17(1). doi:https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a9Carrillo, C. J. B., Aragón, E. E. P., & Rojas, D. M. (2021). Aislamiento social por covid-19 en la afectación de la salud mental: caso Universidad de la Guajira. Boletín Redipe, 10(7), 272- 289. Comte, A. (1975). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid, España: Espasa-Calpe. Cuadro Quintero, Y., Montoya Montoya, E., & Romero Villalba, A. P. (2020). Impacto psicosocial generado por el conflicto armado en las familias del corregimiento de conejo, municipio de Fonseca, La Guajira - Colombia. Univerdad de la Guajira,Riohacha, Colombia. Obtenido de https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/393 Cuenca Robles, N. E., Robladillo Bravo, L. M., Meneses La Riva, M. E., & Suyo -Vega, J. A. (2020). Salud mental en adolescentes universitarios Latinoaméricanos: Revisión sistemática. Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 39(6), 689- 695. doi:https://doi.org/105281/zenodo.4403731Departamento Administrativo Nacional de Estadistica [DANE]. (2020). GUÍA PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DIFERENCIAL E INTERSECCIONAL. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/guia-inclusion-enfoque-difenciasintersecciones-produccion-estadistica-SEN.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica [DANE]. (2022). La información del DANE en la toma de decisiones regionales. Gobierno de Colombia, Departamento Nacional de Estadística , Riohacha. Obtenido de www.dane.gov.co Gomez Maqueo, E. L., & Duran Patiño, C. (2003). Sucesos de vida (version para adolescente). 52. Mexico: Manuel Modernoinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/