Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Jaimes Monroy, GustavoTausa Santos, Cindy MarisolRojas Casas, Laura Sofía2022-05-202022-05-202021-05-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6586Introduction: Although academic performance is one of the most important pillars in the development of an academic program, it presents risk factors that influence undergraduate students, therefore, the objective is to categorize the evidence regarding academic performance in health graduate schools from the point of view of their conceptual content and domains. Method: Scoping review that included 18 articles. Three scientific databases were consulted (PubMed, ScienceDirect and Google Scholar), the search was limited to the years from 2015 to 2020. Results: A variety of conceptual aspects and risk factors were found to be related to academic performance, of which the institutional factor was most marked. Conclusions: It is important to assess and integrate the concept of academic performance with the personal, institutional and social dimensions or factors, to guarantee a holistic evaluation of the graduate student in health sciences.Introducción: Aunque el rendimiento académico es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de un programa académico, presenta factores de riesgo que influyen en los estudiantes universitarios, por esto, el objetivo es categorizar la evidencia respecto al rendimiento académico en escuelas de posgrado de salud desde el punto de vista de sus contenidos conceptuales y sus dominios. Método: Revisión de alcance que incluyó 18 artículos. Se consultaron tres bases de datos científicas (PubMed, ScienceDirect y Google Académico), la búsqueda fue limitada a los años comprendidos entre 2015 a 2020. Resultados: Se encontró diversidad de aspectos conceptuales y factores de riesgo que están relacionados con el rendimiento académico, de los cuales se vio más marcado el factor personal. Conclusiones: Es importante valorar e integrar el concepto de rendimiento académico con las dimensiones o factores personales, institucionales y sociales, para garantizar una evaluación holística del estudiante de posgrado en ciencias de la salud.spaAcceso a solo metadatosEducaciónEstudiante de posgradoGraduadoRendimiento académico617.6Concepto del rendimiento académico en estudiantes universitarios - revisión narrativa.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Postgraduate StudentGraduateAcademic performanceDentalEducationinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCarreño C. Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución. Educ y Educ. 2011;14(2):8.Vélez Van, M. A., Roa, N. C. (2005). Factors associated with academic perfomance in medical students. En: PSIC. Educación Médica. 2(8), 1-10.G. Vargas. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082.Ballacao, J; Valenti, J; Rodriguez, E. y Romillo (1991) Pronostico del rendimiento académico mediante un enfoque bayesiano no paramétrico. Educación médica superior; 10.C. Rivera. G. Guerrero. J. López. T. Vázquez. C. Gutiérrez. (2013) Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de literatura y posgrados de odontología de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Experiencias en la formación y operación de cuerpos académicos, Handbook.Garbanzo Vargas, Guiselle María, Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación [Internet]. 2007; 31 (1): 43-63.Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. (2017).Miguel Ángel Picasso-Pozo, María Serena Villanelo-Ninapayta, Lorenzo Bedoya-Arboleda. Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico. 2015;12(1):19-27.Claudia Rivera, Guadalupe Guerrero, José López, Trinidad Vázquez, César Gutiérrez, Relación entre cansancio emocional y rendimiento académico en estudiantes de licenciatura y posgrados de odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ecofarn Dialnet, ISBN 978-607-8324-01-9, págs. 256-266, 2013.Guiselle María Garbanzo Vargas. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379- 7082, 2007.Brandt ML, Sustaining a career in surgery, The American Journal of Surgery (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.amjsurg.2017.06.022instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/