Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro, John AlexanderRobayo Velasquez, Cristhian Camilo2021-03-092021-03-092020-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2881PropiaIn Colombia, different researchers have reflected on a culture for peace. In this aspect, education plays a fundamental role, by forming integral citizens who seek coexistence and conflict resolution. This is one of the pillars of the "Model of Education and Training for Reintegration". In this way, the purpose of this degree work is to contrast the "Model of Education and Training for Reintegration and pedagogical practice" at the "Colegio Almirante Padilla I.E.D". In this regard, men and women, who were members of a group raised in arms, sought a way to build a life away from arms in processes of reintegration into civilian life. Thus, it was possible for them to enter the "Colegio Almirante Padilla I.E.D" to continue or conclude their primary or secondary studies. Thus, in this degree work, the concepts of sociability and socialization proposed by Georg Simmel were used, from a theoretical perspective, and the methodological aspect was developed around the interview. Finally, one of the conclusions of the degree work is the identification of spaces for evaluation and constant improvement, seeking advances in the teaching and learning process with its educational community.En Colombia se ha reflexionado sobre una cultura para la paz. En este aspecto, la educación juega un papel fundamental, al formar ciudadanos integrales que busquen la convivencia y la resolución de conflictos. Este es uno de los pilares del Modelo de Educación y formación para la Reintegración. De esta manera, el propósito de este trabajo de grado es contrastar el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración y la práctica pedagógica en el Colegio Almirante Padilla I.E.D. En este aspecto, hombres y mujeres, quienes integraron algún grupo alzado en armas, buscaron la manera de construir una vida lejos de las armas en procesos de reintegración a la vida civil. Así, les fue posible ingresar al Colegio Almirante Padilla I.E.D para continuar o concluir sus estudios de primaria o secundaria. De este modo, en este trabajo de grado se utilizó, desde una perspectiva teórica, los conceptos de sociabilidad y socialización propuestos por Georg Simmel y el aspecto metodológico se desarrolló alrededor de la entrevista. Por último, una de las conclusiones del trabajo de grado es la identificación de espacios de evaluación y mejora constante, buscando avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje con su comunidad educativa.spaAcceso abiertoSocialización; Pedagogías para la paz; Ciencias de la educación; Ciencias Sociales.Contraste entre el modelo de educación y formación para la reintegración y la práctica pedagógica en el Almirante Padilla I.E.D.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Socialization; Pedagogies for peace; Educational sciences; Social Sciences.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldia Mayor de Bogotá. (5 de Octubre de 2015). Secretaría de Educación de Bogotá. Obtenido de Escuelas diversas y libres de discriminación: http://cadel.redp.edu.co/educacion-incluyenteDecreto 1038/2015, 25 de mayo, Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. 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Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editoresResolución 1356/2016, 28 de junio, Por la cual se modifican los artículos 3o, 4o, 17, 19, 21, 26, 31, 32, 37, 39, 44 y 46 y se deroga el artículo 38 de la Resolución 0754 de 2013. Diario Oficial, núm. 49918 (2016).Romero Picón, Y., & Chávez Plazas, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes. Tabula Rasa, 197-210.Sanmartín Arce, R. (2000). La entrevista en el trabajo de campo. Revista de antropología social , 105-126.Sentencias T-974 de 1999 y T-925 de 2002Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de sociología . Barcelona : Gedisa.