Pinzón Reyes, FerneyCárdenas Bayona, Cristian Leonardo2022-05-092022-05-092021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6486An investigation of the history of armed or edited life of the teacher Cristian Rafael Pacheco Arrieta will be carried out, of a descriptive explanatory type, with a qualitative approach, having as referenced sources, primary sources that we will approach with closed semistructured interviews, which will be added to the others information gathering techniques, such as structured interviews and journalistic documentation. Family, friends, fellow dance and plastic arts artists and students of the teacher will be considered as the universe of the investigation.Este texto relata la historia de vida armada o editada del maestro Cristian Rafael Pacheco Arrieta, de tipo descriptivo explicativo, con un enfoque cualitativo, teniendo como fuentes referenciadas, fuentes primarias a las que abordamos con entrevistas semiestructuradas cerradas, que se suman a las otras técnicas de recolección de la información, como entrevistas estructuradas y documentación periodística. Se tiene como universo de la investigación familiares, amigos, colegas artistas de la danza y de las artes plásticas y estudiantes del maestro.spaSistematizaciónExperienciaDanzaTrabajo en equipoArtístico –pedagógico792“La magia de la danza, aprender enseñando” - Sistematización de la práctica artístico- pedagógica realizada con estudiantes de media vocacional del Colegio Parroquial AdveniatTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)SystematizationExperienceDanceTeamworkArtistic - pedagogicalAcceso abiertoCallejo, J (2006). Berteaux, D. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2005, 143 páginas .. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (11), 225-227Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot 5(1).Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico, PSYKHE, 17 (1), 29-39.Cotán, A. Investigación-Participación E Historias De Vida, Un Mismo Camino [Tesis de Grado].Feixa, C. (2020) Cómo Hacer Una Historia De Vida. Ministerio De Educación y Formación Profesional, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) Recursos Educativos Digitales.Feixa, C. (2018). La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta de investigación. Rev. Esp. Investig. Sociol. (171), julio - septiembre 2020, pp. 159-177.García-Ciaño, E. E. (2015). Guía Para La Elaboración De La Historia De Vida. Consejería de Bienestar Social y Vivienda Principado de Asturias, Oviedo, España.González, M. (2013). Las Historias de vida como metodología para la investigación en historia de la educación matemática. El caso del profesor Cuesta Dutari (1907-1989). Revista Sigma. 11(1). 1-9. http://revistasigma.udenar.edu.co/articulos/Volúmen XI 1/1.pdfLandín, M. y Sánchez, S. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación 28(54).http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.011Madinabeitia, L. A., i Pasqual, M. F. C., Casco, M. C., Aldazábal, R. G., MENA, O., Iglesias, J. L. N. T., & Fundazioa, M. I. G. G. M. Historia de Vida.Mallimaci F. y Giménez. V. (2006). Historias de vida y método biográfico en Estrategias de Investigación cualitativa. Gedisa.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/