Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaPacheco Sánchez, Andrea Laudith2024-01-312024-01-312023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119This research monograph is focused on the teaching processes and additive learning structure (add and subtraction). Particularly, trough the use of everyday problem solution, for instance, managing money. This job tries to explore how can these contribute to mathematic learning of disabled people. Concretely, it will be worked from a qualitative perspective, with a design of a study case.La presente monografía de investigación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estructura aditiva (suma y resta). Particularmente a través del uso de la resolución de problemas cotidianos, como por ejemplo el manejo del dinero. Se intenta explorar de qué manera estos pueden contribuir al aprendizaje matemático de personas en situación de discapacidad. Concretamente se trabajará desde una perspectiva cualitativa, con un diseño de estudio de caso.spaAcceso abiertoRetraso psicomotorinclusiónestructura aditivaresolución de problemasestudio de caso510.10 P116Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénitoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Inclusioncase-studystructure acrosscongenial psychomotorimpairmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5™. American Psychiatric AssociationArango, C & Carmona J. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. 2022, abril 04, de Repositorio Digital de Documentos En Educación Matemática Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdfBogdan R. y Taylor S. (1989) Relationships with Severely Disabled People: The Social Construction of Humanness, Social Problems. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/800804Bonilla, M. Sánchez, N. & Guerrero, F. (1999). Estructura Aditiva Y Formación De Profesores Para La Educación Básica. En La Enseñanza De La Aritmética Escolar Y La Formación Del Profesor (pp. 45-70). Bogotá, Colombia: En Espitia, Pedro Enrique.Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós.Castro E, Rico L & Castro E. (1995). Estructuras Aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.Corral, K & Macías, J. (2021). Estrategias creativas para fortalecer la práctica docente en la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 2022, abril 04, de Repositorio Institucional De La Universidad San Gregorio De Portoviejo Recuperado de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1919Couso D, Badillo E, Perafán G, Adúriz A. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Unidades Didácticas En Ciencias Y Matemáticas (pp.1-58). Colombia: Magisterio.Cubillos C, Matamoros M, Perea A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad Oficina de Promoción Social. 2022, mayo 9, de Minsalud Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx#:~:text=Para%20diciembre%20de%2020 19%20había,boletín%20de%20personas%20con%20discapacidad.Dickson, L; Brown, M & Gibson, O. (1991). Número. En El Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 182-245). Madrid: Editorial Labor, S.A.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/