Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Riascos Suarez, MG. María NelsyMadeleyne Castro Zuñiga2024-08-102024-08-102024-07-06https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9967The general objective of this research study was to analyze the type of relationship between the organizational climate and the communication dimension of the officials of the National Tax and Customs Directorate of Buenaventura. The methodology used consisted of a non-experimental, cross-sectional, quantitative design with a correlational scope. To respond to what was stated, the Multidimensional Assertiveness Scale (EMA) and the Instrument for Measuring Climate in Colombian Organizations (IMCOC) were applied, which had in the heading some questions that allowed the characterization to be carried out. These instruments were applied to thirty people belonging to the organization's work team. To analyze whether there was a relationship between these two variables, the Spearman correlation was used and it was possible to conclude that there is a null correlation between the variables.El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general Analizar el tipo de relación entre el clima organizacional y la dimensión comunicación de los funcionarios de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Buenaventura. La metodología utilizada consistió en un diseño cuantitativo de tipo no experimental, de corte transversal y con un alcance de tipo correlacional. Para dar respuesta a lo planteado se aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y el Instrumento para Medir Clima en Organizaciones Colombianas (IMCOC), los cuales contaban en el encabezado con unas preguntas que permitieron realizar la caracterización. Estos instrumentos fueron aplicados a treinta personas pertenecientes al equipo de trabajo de la organización. Para analizar si existía relación de estas dos variables se utilizó la correlación de Spearman y se pudo concluir que existe una correlación nula entre las variables.PDFspaAcceso abiertoCorrelación, Comunicación, Comunicación Asertiva, Comunicación Indirecta, No Asertividad, Clima Organizacional, IMCOC, EMA.M2645Relación entre clima organizacional y la dimensión comunicación de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Buenaventura en el primer semestre 2024Correlation, Communication, Assertive Communication, Indirect Communication, Non-Assertiveness, Organizational Climate, IMCOC, EMAVersión final del autor, Versión aceptada para publicarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del Rosario. Aguilar, M., & Gutiérrez, J. (2022). La asertividad en las organizaciones: Un factor clave para el bienestar laboral. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 20(3), 345-362. Alfaro, M. (2017). Programa de comunicación asertiva como estrategia transformacional del clima organizacional de la UGEL de Virú -2017. Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2), 133-146. Alvarado, H. (2016). La comunicación asertiva como determinante en el clima presentado por los equipos de trabajo funcionales. Universidad Militar Nueva Granada. Álvarez, M. (1992). Desarrollo del clima organizacional. Cuadernos de Gestión, 2(1), 1-10. Amaru, A. C. (2009). Fundamentos de administración: Teoría general y su proceso. Prentice Hall. Ardila, M., Rodríguez, J., & Arévalo, J. (2023). La comunicación asertiva en el contexto laboral colombiano. Revista de Psicología, 32(1), 1-15. Aranzazu Henao, M. F., Vásquez, S. Y., Millán Flórez, J. L., & Olaya Torres, M. (2021). Influencia de la comunicación asertiva en el clima organizacional de la empresa CCM INGENIERÍA S.A. 2021 [Trabajo de Especialización]. Universitaria Agustiniana. Aránzazu, A., García-Cortés, B., Ramos-Cartelle, A., Mejuto-García, J., & Fernández-Costa, J. (2021). La comunicación asertiva en las organizaciones: una herramienta para el éxito. Revista de Estudios Sociales, 73, 183-195.