Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Mora Cubillos, Lyda XimenaArévalo Arévalo, Luz Elena2023-08-312023-08-312018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8641This research work was developed within the educational community of the Débora Arango Pérez School, in the city of Bogotá, town of Bosa and proposes a program training with the group of students belonging to the School Environmental Committee (CAE) or environmental watchmen, which seeks to strengthen fundamental missionary aspects of the Project School Environment (PRAE): research and training. The work is based on the construction interdisciplinary approach to a curriculum that relates teaching to research and Education Environmental, in addition to a first phase of implementation in which the response is assessed students' preliminary to the proposed curriculum.El presente trabajo de investigación se desarrolló dentro de la comunidad educativa del Colegio Débora Arango Pérez, en la ciudad de Bogotá, localidad de Bosa y plantea un programa de formación con el grupo de estudiantes pertenecientes al Comité Ambiental Escolar (CAE) o vigías ambientales, que busca fortalecer aspectos misionales fundamentales del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): la investigación y la formación. El trabajo se basa en la construcción interdisciplinaria de un currículo que relaciona la enseñanza de la investigación y la Educación Ambiental, además de una primera fase de implementación en la que se valora la respuesta preliminar de los estudiantes al currículo propuesto.spaAcceso abiertoEducación370Propuesta Curricular A Partir De Consenso Con Expertos, En Investigación Y Educación Ambiental Dirigida al Grupo De Vigías del Colegio Débora Arango Pérez, Localidad de Bosa (Bogotá, Colombia)Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aubusson, P., Panizzon, D, Corrigan, D. (2016). Science Education Futures: “Great Potential. Could Do Better. Needs to Try Harder”. Science Education, 46(2), 203–221.Angel-Maya, A. (2014). La aventura de los símbolos: una visión ambiental de la historia del pensamiento (Segunda). Bogotá.Angel-Maya, A. (2015). La fragilidad ambiental de la cultura. Historia y medio ambiente (Segunda). BogotáAsimov, I. (1986). Sobre la ciencia ficción. (Edhasa, Ed.). Recuperado a partir de http://200.111.157.35/biblio/recursos/Asimov, Isaac - Sobre La Cf.docBanet, E. (2007). Finalidades de la educación científica en secundaria: Opinión del profesorado sobre la situación actual. Revista Enseñanza de las ciencias, 25(1), 5–20.Blanco, Á. , España, E., González, F., Franco, A. (2015). Key Aspects of Scientific Competence for Citizenship: A Delphi Study of the Expert Community in Spain. Journal of Research in Science Teaching, 52(2), 164–198Bolaños, G.; Molina, Z. (2007). Introducción al currículo (Vigésima primera impresión). San José C.RCabero, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de tic: el Coeficiente de competencia experta. Bordón., 65(2), 25–38Cabero, J. e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Revista electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1–16Casallas, E. y Martínez, L. (2016). Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, (Número extraordinario), 1257–1263.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/