Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Hernández Valencia, Juan PabloSánchez Cuervo, Samuel Fernando2021-03-032021-03-032020-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2453PropiaThis degree work shows the development of a guide to implement the laboratory practices specifically on Air conditioning and the speed variator for the Universidad Antonio Nariño – Medellin. It begins with the investigation of the condition of the modules and it’s found that both modules have no information or documents that shows how to handle them adequately, also, the air conditioning module was found no functional and the speed variator was found in Good conditions. After this, we proceeded to repair the air conditioning module so it was possible to develop the guides. The making off of this guides are based on the experience in industry fields, based in the content of each module, so we proceed to make some experimental practices and make documents about this practices to be able to develop the guides and then verify the traceability of each practice with the propose of minimize the uncertainty points associated with experimental and theorical part of the modules performance. The results of this guides were satisfactory, because the guides are didactical and the modules are checked, tested and functional, allowing to the teachers and students of the thermical machines and electric control and command students have one tool to use efficiently each module.Este trabajo de grado presenta el desarrollo de unas guías para la implementación de prácticas de laboratorio específicamente en los módulos de aire acondicionado y variador de velocidad para La Universidad Antonio Nariño sede Medellín. Se inicia con la investigación del estado de los módulos y se encontró que ambos módulos no tenían ningún tipo de información o documento que permitiera manipularlos adecuadamente, además, el módulo de aire acondicionado se encontró técnicamente no funcional, mientras que el módulo del variador de velocidad estaba en buen estado. Luego se procedió a la reparación del módulo de aire acondicionado necesario para desarrollar parte de las guías. La elaboración de las guías se realiza en base a la experiencia en el ámbito industrial, enfocándose en el contenido de cada módulo, y luego se procede a realizar prácticas experimentales y contingentemente la documentación, para ir desarrollando técnicamente cada una de las guías, posteriormente con las guías terminadas se procede a verificar la trazabilidad de cada una de las prácticas con el propósito de disminuir puntos de incertidumbre asociados a la parte experimental y teórica del funcionamiento de los módulos. Los resultados de estas guías fueron satisfactorios, ya que se entregan guías didácticas y módulos revisados, probados y funcionales, permitiendo al docente y los estudiantes de los cursos de máquinas térmicas y mando y control eléctrico, tener una herramienta que les permita manipular de manera adecuada cada módulo.spaAcceso abiertoMáquinas térmicasmando y control eléctricoguías para la implementación de prácticas de laboratoriomódulo variador de velocidadmódulo de aire acondicionadoDesarrollo de guías para la implementación de prácticas de laboratorio en los módulos de aire acondicionado y variador de velocidad para la universidad Antonio Nariño sede MedellínTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Thermal machineselectrical command and controlguides for the implementation of laboratory practicesspeed variator moduleair conditioning moduleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21. Cupido, J. (2004). Máquinas térmicas (Primera Edición ed.). Ciudad de México, México: Alfaomega.2. TOLEDO, M. (2004). Turbinas de gas (Primera Edición ed.). Ciudad de México, México: Alfaomega.3. Barbado Santana, J. (2013). Automatismos Industriales. Ciudad de México, México: Alfaomega.4. Álvarez, W.,& y Sánchez, S. (2019). Puesta en marcha módulo didáctico variador de velocidad (Research Day 2019-1). Laboratorio de electricidad y electrónica, Medellín: UAN.5. Sánchez, S. (2019). Análisis de transferencia de energía y ciclos termodinámicos a través del módulo didáctico de aire acondicionado del laboratorio de la UAN sede Medellín (Research Day 2019-2). Laboratorio de electricidad y electrónica, Medellín: UAN.6. Ciclo de aire acondicionado y refrigeración por compresión. (s. f.). [Ilustración]. Recuperado de http://reader.digitalbooks.pro7. Cardona Buitrago, F. E. (2013, septiembre 9). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Recuperado 14 de febrero de 2020, de https://es.slideshare.net/8. Tiquete Escobar, D. C. (2016, febrero 22). Prácticas de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del colegio nuevo reino de Granada. Recuperado 14 de febrero de 2020, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/9. Malagón Álvarez , A. A. (2016, mayo 10). Propuesta de Guía para el laboratorio de suelos de la facultad de ingeniería civil de la Universidad la gran Colombia. Recuperado 14 de febrero de 2020, de https://repository.ugc.edu.co/10. Rojas , B. E., & Calderón Almario , J. D. (2019, noviembre 28). Propuesta para la realización guías de laboratorio sobre el tema diseño de experimentos para la asignatura métodos experimentales del programa de ingeniería industrial de la Universidad de Ibagué. Recuperado 14 de febrero de 2020, de https://repositorio.unibague.edu.co/11. Álvarez, A., & Aris, R. (2016, noviembre 29). Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química. Recuperado 14 de febrero de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/12. Heredia Calderón, C. J., & Intriago Macías, D. G. (2015, abril 12). Estudio e complementación del laboratorio de física en el tópico de electromagnetismo para la formación científica y mejoramiento del desempeño profesional de los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de la universidad técnica de Manabí. Recuperado 14 de febrero de 2020, de http://repositorio.utm.edu.ec/13. Barragán Peña, C. C., & Trujillo Osorio, M. Á. (2018, mayo 22). Elaboración de guías de laboratorio de estructuras de la universidad católica de Colombia. Recuperado 14 de febrero de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/