Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Duran, AlfredoSuárez Gómez, David2021-03-092021-03-092021-02-11http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2847PropiaThe Colombian fiscal control system was conceived as an instrument to fight corruption, as well as a way to verify the effectiveness and efficiency in the spending of public resources by state entities, as well as individuals that administer funds or public goods. The Comptroller General of the Republic and the territorial comptrollers' offices are the holders of this control, but during their history they were also paradoxically permeated by the evil that gave rise to their conception, corruption. Through "Trial and error", constitutional and legal reforms have been promoted throughout history, which sought, among other things, to provide the tools so that fiscal control bodies can carry out their task in a proven and transparent manner. In 2019, the last constitutional reform was approved and in 2020 its implementation is regulated, thus putting into a national reality, the implementation of a new model of fiscal control that aims to modernize the system in terms of effectiveness, maintaining its main characteristics in the retaking of elements tested in our state in past times. We are then faced with a model that seeks to redefine its scope, learning from experience, without falling into the mistakes of the past, but in this search, it may trigger some others, such as the weakening of the territorial comptrollerships, due to lack of elements that allow the exercise of territorial fiscal control in equality with the Comptroller General of the republic.El sistema de control fiscal colombiano, fue concebido como el instrumento de lucha contra la corrupción, también como la manera de verificar la eficacia y eficiencia en el gasto de los recursos públicos por parte de entidades estatales, así como particulares que administran fondos o bienes públicos. La Contraloría General de la República y las contralorías territoriales son las titulares de dicho control, pero durante su historia también se vieron permeadas paradójicamente del mal que dio origen a su concepción, la corrupción. A través de la «Prueba y error» se impulsaron durante la historia, reformas constitucionales y legales, que buscaron, entre otras cosas, otorgar las herramientas para que los organismos de control fiscal puedan adelantar su tarea de manera proba y transparente. En el año 2019 se aprobó la última reforma constitucional y en 2020 se reglamenta su puesta en marcha, poniendo así en realidad nacional, la implementación de un nuevo modelo de control fiscal que pretende la modernización del sistema en términos de efectividad, sosteniendo sus principales características en la retoma de elementos probados en nuestro estado en antaño. Estamos entonces, frente a un modelo que procura redefinir sus alcances, aprendiendo de la experiencia, sin caer en los errores del pasado, pero en esta búsqueda puede desencadenar algunos otros, como el debilitamiento de las contralorías territoriales, por falta de elementos que permitan el ejercicio del control fiscal territorial en igualdad respecto de la Contraloría General de la república.spaAcceso abiertoControl Fiscal, Previo, Posterior, ContraloríaControl preventivo y concomitante en la reforma del sistema de control fiscalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Fiscal Control, Prior, Post, Comptroller.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALAN J. AUERBACH, budget windows, sensets, and fiscal control, journal of Public Economics, 2006. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución política de Colombia 1991 ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, (1991, 18 de abril) Gaceta Constitucional, Nº 53. 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