Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Pipicano, Orfa GenisRíos Vinasco, Ana Sofia2023-08-172023-08-172023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569Bullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violence that can be found in schools and affects the comprehensive well-being of students, producing negative consequences for the victims. Of the most relevant authors that are mentioned throughout this project, they take the roles that bullying has as prevalence and in this we can find roles of aggressors, victims and observers and for that reason the interest arises to carry out a study which helps us to identify which are the Family, Social and Emotional factors present in three young people between 11 and 13 years old. Bullying perpetrators in an educational institution in the municipality of Roldanillo Valle; According to the results obtained in this project, it can be concluded that in the evaluated institution there is an average prevalence of bullying, which in some way is an alarm sign since the roads of both the victims and the victims may be at risk. of the victimizer It was also possible to observe that the perpetrator or perpetrators of bullying that were interviewed come from unstructured families, which various authors mentioned add that the role of the family within the performance of bullying is essential. Finally, it is suggested to carry out studies to determine exactly the behaviors that lead to the production of bullying in order to have a more extensive panorama about what is happening and to visualize more carefully the problems that this is generating within the institution.El acoso escolar o más conocido como bullying se ha convertido en una problemática tanto social, personal y familiar y no solo se manifiesta Durante este tiempo sino también desde hace varios años en distintas formas y en distintos contextos de cada persona. Los autores más revelantes que se mencionan a lo largo de este proyecto toman como prevalencia los roles que tiene el bullying y en este podemos encontrar roles de agresores, víctimas y observadores y por esa razón surge el interés de realizar un estudio el cual nos ayude a identificar cuales son los factores Familiares, Sociales y Emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en una institución educativa del municipio de Roldanillo valle; de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en este proyecto, se puede concluir que en la institución evaluada existe una prevalencia media del bullying, lo cual de alguna manera es un signo de alarma, puesto que pueden estar en riesgo las vías tanto de las víctimas como las del victimario. También se pudo observar que el victimario o los victimarios de bullying que fueron entrevistados provienen de unas familias desestructuradas lo cual diversos autores mencionados añaden que el rol de la familia dentro de la realización del bullying es fundamental. Por último, se sugieren realizar estudios para determinar con exactitud las conductas que llevan a la producción del bullying para allí tener un panorama más extenso acerca de lo que está sucediendo y visualizar más detenidamente las problemáticas que este está generando dentro de la instituciónspaAcceso abiertoBullyingvictimavitimariofamiliasociedadpersonalidad.Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Bullyingvictimvictimizerfamilysocietypersonalityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdfAntecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdfMetodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdfEfectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdfEDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdfEL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1ueAutores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano).Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria.AUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdfCOMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/