Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Durán Morantes, AlfredoSuárez Caro, Laura KatherineTole Escobar, Luisa FernandaGonzález Monje, Camilo AndrésSoledad Baquero, Luis Mauricio2022-04-232022-04-232021-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6318The present research aims to establish the traceability in the execution of the capital gains tax of law 388 of 1987 identifying what have been the impacts of such collection in the municipality of Neiva of the department of Huila, limiting and focusing during the periods from 2017 to 2020; for the development of the research it was necessary, to know and analyze the historical facts that allowed laying the theoretical foundations that gave rise to the momentum of the same, the reasons why the implementation, the collection was late and the fiscal approach given to this contribution, allowed placing the capital gain as a financing tool that favors the physical development of the territorial entities in the exercise of their urban and fiscal independence enshrined in the constitution. For this reason, it was necessary to have knowledge of concepts ranging from the very definition and classification of taxes, the rate and fundamental contributions, the participation in capital gains and its components, among others.La presente investigación tiene como objetivo establecer la trazabilidad en la ejecución del tributo de plusvalía de la ley 388 de 1987 identificando cuales han sido los impactos de dicho recaudo en el municipio de Neiva del departamento del Huila, limitando y enfocando durante los periodos de 2017 hasta 2020; para el desarrollo de la investigación fue necesario, conocer y analizar los hechos históricos que permitieron sentar las bases teóricas que dieron origen al impulso de la misma, las razones por las cuales la implementación, el recaudo fue tardío y el abordaje fiscal dado a esta contribución, permitió situar a la plusvalía como herramienta de financiación que favorece al desarrollo físico de las entidades territoriales en ejercicio de su independencia urbanística y fiscal consagrada en la constitución. Por esta razón, fue necesario el conocimiento de conceptos que van desde la misma definición y clasificación de los impuestos, la tasa y las contribuciones fundamentales, la participación en plusvalía y sus componentes entre otros.spaAcceso abiertoPlusvalía, instrumento de financiación, contribuciones por mejoras, control fiscal.Trazabilidad En La Implementación De La Participación De Plusvalía Desde La Ley 388 /97 En El Municipio De Neiva, En El Periodo 2017 - 2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)capital gain, financing instrument, contributions for improvements, fiscal control.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios, J. (25 de junio de 2015). Impuestos municipales. Trabajos de grado. Bogotá.Barco. (2020). Desafíos para implementar la participación en Plusvalía en Colombia. El suelo de América Latina, 5.CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, Ley 819 (Senado de la República 2003).Delgadillo G, L. (2002). Principios de derecho tributario. Tributos, 26 - 32.Delgadillo G, L. (2012). Principis de derecho Tributario: tributos. Colombia: Ediciones tributarias.Einaudi, L. (1958). Principios de la hacienda pública. Madrid: Hacienda pública.Faundez. (2019). Influencia romano-germánica en el derecho latinoamericano. Vniversitas, 25.Hernández, Fernández y Baptista. (2015). Metodología de la investigación . Bogotá: McGrawHill.Hernandez, B.A (2013) Principio de autonomía de las entidades territoriales. En U. E. Colombia, Municipio colombiano en el proceso de modernización del Estado (págs. 27 -32). Bogotá: Uniexternado.Isunza; Castro & Munevar. (2021). La Plusvalía como sistema de financiación urbana: estudio comparativo en ciudad de México y Manizales, Colombia. EURE Pontificia Universidad Católica de Chile, 21.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/