Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Ruiz, Carlos MauroCastañeda, Óscar2023-01-312023-01-312022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7405The present thesis was developed to offer a robust and well-considered argumentation of the reasons, needs and difficulties that were involved in the construction of the didactic material called peace, violence, and historical memory: weaving knowledge for the construction of peace in the school, which would allow or enable the generation of spaces that would mark the construction of peace in the school. For this reason, throughout the following chapters it will be possible to find, one by one, the different elements and enunciations that made possible the creation of the didactic material, such as the formulations of the needs and difficulties of its consolidation, passing through a solvent explanation from the pedagogical referents on which it was built; until arriving, then, to the sections in which its elaboration, evaluation and the conclusions and recommendations arising from the evaluative process are made explicitEl presente trabajo se desarrolló en función de ofrecer una argumentación robusta y sopesada de las razones, necesidades y dificultades que se hicieron participes para la construcción del material didáctico denominado como paz, violencias y memoria histórica: tejiendo saberes para la construcción de la paz en la escuela, con el cual se permitiese o habilitase la generación de espacios que jalonaran la construcción de la paz en la escuela.spaAcceso abiertoMemoria históricaPazPedagogía300Paz, violencias y memoria histórica: tejiendo saberes para la construcción de la paz en la escuela. Unidad didáctica para la promoción de escenarios de paz en la escuela con estudiantes de grado 9Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Historical memoryViolencePeace - Pedagogyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asuntos Legales. (2014, 28 de agosto). Estado de Cosas Inconstitucionales. https://www.asuntoslegales.com.co/opinion/estado-de-cosas-inconstitucionales2161966Barba, M.; Cuenca, M. & Gómez, A. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. pp. 01 – 12. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1616Tellez.pdfCastellaro, M. & Soledad, N. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Interacción, construcción y contexto. Revista Perfiles Educativos. pp. 140 -156). https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v42n168/0185- 2698-peredu-42-168-140.pdfChaux, E.; Velasquez, A.; Lleras, J.; & Jaramillo-Marín, P. (2004). Competencias ciudadanas: de los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. https://www.researchgate.net/publication/334644779_Competencias_ciudadanas_d e_los_estandares_al_aula_Una_propuesta_de_integracion_a_las_areas_academicas _Capitulos_Competencias_ciudadanas_en_informatica_pp_180_192_Proyectos_pp _70_74Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología. pp. 153 – 178. https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61321/88955Coll, C. (2014). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En Coll, C; Palacio, J & Marchesi, A. (2014). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. (pp. 157 – 186). Alianza Editorial. https://www.academia.edu/43352606/Desarrollo_psicol%C3%B3gico_y_educaci% C3%B3n_2_Psicolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3nColl, C.; Martín, E. & Onrubia, J. (2014). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En Coll, C; Palacio, J. & Marchesi, A. (2014). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. pp. 549 – 572. Alianza Editorial. https://www.academia.edu/43352606/Desarrollo_psicol%C3%B3gico_y_educaci% C3%B3n_2_Psicolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3nColomina, R.; Onrubia, J. & Rochera, M. (2014). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En Coll, C; Palacio, J. & Marchesi, A. (2014). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. pp. 437 – 458. Alianza Editorial. https://www.academia.edu/43352606/Desarrollo_psicol%C3%B3gico_y_educaci% C3%B3n_2_Psicolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3nCongreso de la República de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (01 de septiembre de 2014). Ley 1732. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Diario Oficial 49261. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/