Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Huertas, AdrianaPacheco Correal, Oscar David2023-07-102023-07-102020-01-09http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8183The purpose of this research was to analyze the effect generated by a pedagogical strategy for textual production in basic primary education students with different Cognitive Styles (CS) in the FDI dimension. The study was developed with a population of 63 students distributed in two randomly formed groups; one control and one experimental group. The control group developed writing exercises guided by a conventional strategy, while the experimental group implemented an ACOTEC writing strategy based on collaborative work, autonomous work, and work integrating technology. Based on the results, it was possible to conclude that the strategy has an effect on the development of textual production skills in basic primary education students with different CS in the FDI dimensión.Esta investigación tuvo como propósito analizar el efecto que genera una estrategia pedagógica de producción textual en estudiantes de educación básica primaria con diferente Estilo Cognitivo - EC en la Dimensión Dependencia Independencia de Campo – DIC. El estudio se desarrolló con una población de 63 estudiantes distribuidos en dos grupos conformados de manera aleatoria, uno control y otro experimental. El grupo control desarrolló ejercicios de escritura orientados por una estrategia convencional, mientras que el grupo experimental implementó la estrategia ACOTEC de escritura basada en el trabajo autónomo colaborativo y de integración de tecnologías. A partir de los resultados se pudo concluir que la estrategia tiene un efecto en el desarrollo de habilidades de producción textual en estudiantes de educación básica primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC.spaAcceso abiertoAprendizajeEscrituraEstilo cognitivo370Relación entre la escritura y estilo cognitivo en la dimensión dependencia independencia de campo – dic en estudiantes de educación básica primariaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)LearningWritingCognitive styleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, E. (2015) Voces a la carta una propuesta didáctica para la enseñanza de la escritura en el ciclo II (Master's thesis, Facultad de Educación).Andaur, S. (2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Perspectiva Educacional, 50(1), 31-60.Ballesteros, R., & Antón, M. (1981). Estudio diferencial con el" test de figuras enmascaradas". Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, (24), 45-56. Berent, S. (1974). Field-dependence and performance on a writing task. Perceptual and motor skills, 38(2), 651-658Bourdin, B., & Fayol, M. (1994). Is written language production more difficult than oral language production? A working memory approach. International journal of psychology, 29(5), 591-620.Camargo, D. (2015). Narrativas de vida: escritores y experiencias en el grado quinto 04 de la institución educativa Antonio Nariño.Cassany, D. (1993). La revisión en el proceso de composición. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó de IRIF. S.L Cassany, D. (1999). Los procesos de escritura en el aula de E/LE. Carabela, 46, 5- 22.Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y vida. 2000; 21 (4): 6–15.Davis, J. (1987). The field independent‐dependent cognitive style and beginning reading. Early Child Development and Care, 29(2), 119-132Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.Duman, B., & Çelik, Ö. (2012). Cognitive Scenario Writing and Concept-Using Skills According to Cognitive Styles. Hacettepe Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 42(42).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/