Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsFalk de Losada, MaryTafur, Alejandra2023-06-072023-06-072015-02-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8047In the teaching-learning process of the geometry of space, specifically in the construction of the concept of volume, the recognition of the properties of plane figures is limited, the mastery of the properties of elementary geometric solids is scarce, and the skills required for manipulation, representation and visualization. The construction of this concept, due to its abstract nature, still constitutes barriers to learning at school.En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio, específicamente en la construcción del concepto de volumen, es limitado el reconocimiento de las propiedades de las figuras planas, es escaso el dominio de las propiedades de los sólidos geométricos elementales y son insuficientes las habilidades requeridas para la manipulación, la representación y la visualización. La construcción de este concepto por su carácter abstracto, constituye todavía en la escuela, barreras en el aprendizaje.spaAcceso abiertoMatemáticas - Enseñanza510Construcción del concepto de volumen a través de problemas no rutinarios en los estudiantes de grado octavoTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)math - teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abrate, R., Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de geometría que proponen los textos de matemática. Recuperable el 15 de noviembre de 2013 en la URL: http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf.Agudelo G., Bedoya V. y Restrepo A. (2008). Método heurístico en la solución de problemas matemáticos. Universidad tecnológica de Pereira.Alonso, I. (2001). La resolución de problemas matemáticos. Una alternativa didáctica centrada en la representación. Resumen de Tesis de Doctorado, Santiago de Cuba. p.13.Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. (1989). Invitación a la Didáctica de la Geometría. España: Ed. Editorial Síntesis, S.A.Alsina, C. et al (1991). Invitación a la Didáctica de la Geometría. España. Editorial Síntesis.Arenas, J. (2009). Estrategias de autorregulación en bienes intangibles: el caso del software. Universidad de Antioquia. Recuperable el 21 de abril de 2014 en la URL: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidade sAcademicas/FacultadDerechoCienciasPoliticas/BilbiotecaDiseno/Archivos/Tab1 0/Libro%20Software%20Web.pdfArrieta, M. (1992). Capacidad espacial y educación matemática: Tres problemas para el futuro de la investigación. Educación matemática. Vol.15, nº3, 2003Arrieta, M. (2002). Capacidad espacial y educación matemática. Recuperable 16/11/2013 en la URL: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Arrieta02.pdfArtigue, M. (1998) Research in Mathematics Education trough the eyes of mathematicians. In A. Sierpinska & J. Kilpatrick (Eds.): Mathematics Education as a research domain: A search for identity (pp. 477–489). Dortrecht: Kluwer Academic Publishers.Balieiro, I. (2004) Arquimedes, Pappus, Descartes e Polya: Quatro episódios da história da heurística. Tese de Doutorado. Rio Claro: IGCE, UNESP (http://www.biblioteca. unesp.br/bibliotecadigital/document/?did=2255).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/