Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Martinez, Rosa ElenaPortela Serrato, Tania Yulieth2021-03-012021-03-012020-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2109PropiaThe present research aims to explore the motivation of workers in the production and marketing area of the company Alimentos SAS S.A.S. The type of research applied to this study is quantitative, in order to analyze the motivation that workers may have within the functional areas of an organization, for which an exploratory study will be carried out. Data collection was carried out through the Psychosocial Motivation Scale (MPS) and through a small semi-structured interview, where it provided us with information that the test does not investigate; The tests were carried out on a non-probabilistic sample, where three levels were examined (Execution, Expectation and Incentive) which are measured in the test and are reflected in the theory of expectations of Porter and Lawler; After carrying out the analysis, it was evidenced that the workers in the marketing area are more incentivized than the production area, because this area, according to the interviews, considers that they should have a greater personal motivation, that is, an incentive of verbal recognition to the At the time of carrying out their activities, it was also discovered that the workers do not have problems with the work environment, in the same way it is necessary to establish a closer relationship with their bosses, since this situation is not so evident due to the weak fraternal interaction between bosses and workers , this commented through the interviews carried out with the participants, in addition to the analysis with the theory.La presente investigación tiene por objetivo explorar la motivación de los trabajadores del área de producción y mercadeo de la empresa Alimentos SAS S.A.S. El tipo de investigación aplicada a este estudio es cuantitativo, con la finalidad de analizar la motivación que pudiesen tener los trabajadores dentro de las áreas funcionales de una organización, para lo cual se llevará a cabo un estudio de tipo exploratorio. La recolección de los datos se realizó a través de la Escala de Motivación Psicosocial (MPS), además se realizó una pequeña entrevista abierta, donde esta nos abonó información que la prueba no indaga; las pruebas fueron realizadas a una muestra no probabilística, donde se examinaron tres niveles (Ejecución, Expectativa e Incentivo) los cuales se miden en la prueba y se ven reflejados en la teoría de las expectativas de Porter y Lawler; seguidamente de realizar el análisis, se evidenció que los trabajadores del área de mercadeo están mayor incentivados que el área de producción, debido a que esta área, según las entrevistas consideran que deberían tener una mayor motivación personal, es decir un incentivo de reconocimiento verbal al momento de realizar sus actividades, también se descubrió que los trabajadores no tienen problemas con el clima laboral, de igual forma es necesario establecer mayor acercamiento con sus jefes, ya que esta situación no es tan evidente debido a la débil interacción fraternal entre jefes y trabajadores, esto comentado mediante las entrevistas realizada a los participantes, además del análisis con la teoría.spaAcceso abiertoMotivación, Expectativa, Incentivos.150Estudio exploratorio sobre la motivación de los trabajadores del área de producción y mercadeo de la empresa alimentos SAS S.A.STrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)PsicologíaMotivation, Expectation, Incentives.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, F. (2012). La visión de los docentes sobre los programas de evaluación del desempeño e incentivos económicos individuales del Ministerio de Educación. Repositorio académico de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115310Adecco. (2015). Así los colombianos califican el ambiente laboral. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombianos-califican-ambiente-laboral-33284Alimentos SAS. (s.f.). Quienes somos. Recuperado de: https://www.alimentossas.com/Quienes-SomosÁlvarez, C. (2003). Motivación laboral en un servicio de urgencias hospitalario. ELSEVIER. Vol. 13. N 1. pp 16-25. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-motivacion-laboral-un-servicio-urgencias-S1130862103737772Baza, C. (2003). Motivación laboral en un servicio de urgencias hospitalario. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1130862103737772Bermúdez, A. & Vargas, J. (2016). Creación del departamento de mercadeo y ventas de la empresa Anttonina’S S.A.S. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81006/1/bermudez_mercadeo_ventas_2016.pdfBravo, L., García, U., Martínez, M & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009Cardozo, O. (2016). Plan de mejora para aumentar la productividad en el área de producción de la empresa confecciones deportivas todo sport. chiclayo – 2015. Recuperado de: http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/2312/Orozco%20Cardozo%20Eduard.pdf?sequence=1&isAllowed=yCervantes, V., Faillace, L, & Muñoz, L. (2015). Factores de motivación de los operarios del área de producción de baterías willard en el municipio de malambo. Liderazgo E estratégico Vol. 1 No. 1 pp 46 – 59. Recuperado de: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3190Colorado, N., Toro,W., Suarez, K., & Ronquillo, G. (2017). Competencias del gerente y su incidencia en la motivación laboral en las empresas del Cantón la Libertad. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial. Recuperado de: http://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial/vol3num7/Revista_de_Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial_V3_N7_6.pdfCoromoto, H., Villon, S. (2017). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific. Vol. (3), núm. 7, pp. 177-192Chaparro, L. (2006). Motivación laboral y clima organizacional en empresas de telecomunicaciones (factores diferenciadores entre las empresas pública y privada). INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. (16), núm. 28, pp. 7-32DANE. (2020). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoDANE. (2020). Principales indicadores del mercado laboral. Boletín Técnico. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_jul_20.pdfDelia, L., Estrebou, C., Galdamez, N., Giusti, A., Moralejo, L., Pesado, P. & Thomas,P. (2007). Planeamiento de la Producción para PyMES. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/20441/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yDíaz, J., Díaz, M., & Morales, S. (2014). Motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 59-77.Donnelly, J., Gibson, J., Ivancevich, J. & Konopaske, R. (2009). Organizaciones comportamiento, estructura y procesos. México DF, México. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Dorta C., & González I. (2003). La motivación en el nivel obrero-gerencial de la fábrica tropicana según la teoría de las expectativas (Porter-Lawler). Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP9872.pdfEspinoza, M. (2002). Calidad de vida en el trabajo. Percepciones de los trabajadores, Chile.Fernández, J. (2009). MPS Escala de motivaciones psicosociales - Manual, España, Madrid: TEA edicionesFidias, A. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica, Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Editorial episteme, C.A. Recuperado de: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfGallardo, E., Espluga, M, & Triadó, X. (2007). ¿Qué debemos saber sobre la motivación laboral? aproximación a un modelo de proceso motivacional en las organizaciones. Dialnet, Universidad de la Rioja. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2483106Gallegos, C., Lara, P., & Medina, A. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. RAP, Rio de Janeiro, 42(6). Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/rap/v42n6/09.pdfGarcía, L, & Serrano, P. (2008). Estudio sobre clima y satisfacción laboral en una empresa comercializadora. Psicología para América Latina. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000200017García, M., Posada, N, & Hernández, C. (2012). La motivación y los sistemas de recompensas y su impacto en la producción. Contribuciones a la Economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2012/gvr.htmlGibson, J. (1996). Organizaciones. Estructuras procesos y resultados. Recuperado de: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/613200/mod_resource/content/1/Hall%20Richar%20%281996%29%20Organizaciones.%20Estructuras%20procesos%20y%20rsultados.pdfGaraway, D, Granell, E & Malpica, C. (1997). Éxito gerencial y cultura: Retos y oportunidades en Venezuela. Venezuela, Caracas.Giacomozzi, A., Muñoz, C, & Hadi, P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Revista de Administración Pública. Vol.42, No.6. Brasil, Rio de Janeiro. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-76122008000600009&lng=en&nrm=iso&tlng=esGreene, J & d’Oliveira, M. (1984). Pruebas estadísticas para psicología y ciencias sociales: Una guía para el estudiante. Editorial Norma S.A. Colombia. Bogotá D.CHellriegel, D, & Slocum, J. (2005). Comportamiento Organizacional. México D.F. México. Editorial ThomsonHernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfLizana, R. (2018). Propuesta de un programa de motivación basado en la teoría de la expectativa de Vroom, para el Puesto de Salud Horacio Zevallos, Distrito de Ate, 2018. Repositorio de tesis, Universidad peruana unión. Recupera de: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1353López, J. (2005). Motivación laboral y gestión de recursos humanos en la teoría de Frederick Herzberg. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM.Vol. (8), Nº 15, pp. 25-36Morales, F. (2018). 9 cifras que el área de Recursos Humanos debe conocer. Acsendo.blog. Recuperado de: https://blog.acsendo.com/cifras-area-recursos-humanos-debe-conocer/Muñoz, M. (2009). Programa de motivación para los empleados de la empresa Fox Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_1619.pdfNaranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/510/525Ortega, O. (2019). Área de producción y operaciones – Definición y funciones. Recuperado de: https://trabajoypersonal.com/area-de-produccion/Otzen, T & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfRamírez, R., Abreu, J., & Badii, M. (2008). La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tubería de acero. Daena: International Journal of Good Conscience. Recuperado de: https://www.academia.edu/24950473/La_motivaci%C3%B3n_laboral_factor_fundamental_para_el_logro_de_objetivos_organizacionales_Caso_empresa_manufacturera_de_tuber%C3%ADa_de_acero_Work_motivation_fundamental_factor_for_achievement_of_organizacional_objectives_Case_of_a_steel_pipe_manufacture_companyRevista Dinero. (2004). British American Tobacco Colombia (BAT)<BR>Retos cada vez más altos. Recuperado de: https://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/british-american-tobacco-colombia-bat-retos-cada-vez-altos/25711Santacruz, D. (2012). Análisis de las expectativas en el marco de la actividad física y el deporte. Enfoque integral entre Usuarios, Instructores y Gerentes. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=72935Soto, M. (2018). Estudio de la motivación laboral en el personal del centro de salud la esperanza. Revista Médica. Vol. (2), pp. 27- 31Thompson, I. (2006). Tipos de Mercado. Recuperado de: https://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.htmlTonon, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3702607.pdfVildoso, J. (2002). Influencia de la autoestima, satisfacción con la profesión elegida y la formación profesional en el coeficiente intelectual de los estudiantes del tercer año de la facultad de educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Vildoso_C_J/t_completo.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/