Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Dajles, DavidTobar Villada, Liler2022-02-242022-02-242022-02-11http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6028Below are the results obtained by implementing method engineering in the company SERVIENTREGA S.A.; after analyzing that the packaging process lacks the control of times in the elaboration of the technical packaging, light guacal and heavy guacal, and therefore there is no control in the generation of overtime by the logistics assistants of the process. It was possible to establish that the work rhythm of the collaborators was not adequate, which represents the generation of overtime. Through the development of this work, it was possible to demonstrate with the analysis of methods and the proposal for improvement in plant distribution can reduce significant times within the packaging area.A continuación, se presentan los resultados que se obtuvieron al implementar la ingeniería de métodos en la empresa SERVIENTREGA S.A.; después de analizar que el proceso de empaque y embalaje carece del control de tiempos en la elaboración del empaque técnico, guacal liviano y guacal pesado, y por ende no se tiene el control en la generación de horas extras por parte de los auxiliares logísticos del proceso. Se logró establecer que el ritmo de trabajo de los colaboradores no era el adecuado, lo que representa la generación de horas extras. Mediante el desarrollo de este trabajo, se pudo demostrar con el análisis de métodos y la propuesta de mejora en la distribución de planta se puede disminuir tiempos significativos dentro del área de empaque y embalajespaAcceso abiertoControlEmpaqueGuacalTiempos.625Propuesta de mejora en el control de tiempos del proceso de empaques y embalajes para la reducción de horas extras en la empresa Servientrega S.A. en Acopi Yumbo.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)ControlPackagingGuacalTimesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldavert et al, J. (2018). Guia practicva 5´S para la mejora continua. La base del Lean . España: SAlda TalentÁlvarez, A. (30 de noviembre de 2015). encaja. Obtenido de encaja: https://blog.cajaeco.comArellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 3, núm. mon., agos., 2017, pp. 72-83.Avella, Ó. (2005). Empaques, envases y embalajes una propuesta normativa . Bogotá: Universidad Distrital.Bernal , C., & Higinio , L. (2020). Propuesta de mejora en el proceso de empaque y embalaje debanano en la finca aeródromo la fe pretendiendo la entregaóptima del producto. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.bolsamercantil. (19 de abril de 2019). bolsamercantil. Obtenido de bolsamercantil: https://mcp.bolsamercantil.com.coburbutek. (15 de abril de 2021). burbutek. Obtenido de burbutek: https://burbutek.comCano, C., & Escobar, L. (2018). Caracterización teórica y su relación en la implementación de herramientas lean manufacturing en procesos de manufactura. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Cardona, J. (2010). Lean manufacturing: aproximación a la aplicación de la efectividad global del equipo en la industria gráfica. Manizales: Universidad de Manizales .Carvajal, F. (2013). Estudio de tiempos estandar en el area de medicion decable para la empresa nacional de electricos. Bogotá: Fundacion universitaria los libertadores.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/