Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Cruz Daza, Edwin GerardoGracia Garcia, Aryol Andrey2021-02-252021-02-252020-06-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1956The objective of this document is to present a methodological proposal for teaching bioclimatic floors to blind students in the fourth grade of the José Félix Restrepo School in Bogotá. Thus, it addresses elements of the process to create a material by taking into account components of Tactile Mapping. This resource has proven to be effective in different teaching contexts in Latin America. The route proposed throughout the text provides information linked to epistemological, theoretical and methodological aspects related to the investigative process that was carried out throughout the creation of the Teaching Material. The results show the importance that teaching materials favor inclusion processes for people with visual disabilities in regular teaching classrooms. In the same way, highlights the importance of creating materials that respond to specific training needs from a pedagogically situated perspective is recognized.El presente documento tiene como objetivo dar a conocer una propuesta metodológica para la enseñanza de los pisos bioclimáticos a estudiantes en condición de ceguera del grado cuarto del Colegio José Félix Restrepo en Bogotá. Así, se da cuenta del proceso de creación de un material a partir de los componentes de la cartografía táctil. Este recurso ha demostrado ser efectivo en diferentes contextos de enseñanza a nivel de Latinoamérica. El recorrido planteado a lo largo del texto provee información relacionada con aspectos epistemológicos, teóricos y mitológicos vinculados con el proceso investigativo que se llevó a cabo a lo largo de la creación del material de enseñanza. Los resultados dan cuenta de la importancia de que los materiales didácticos favorezcan procesos de inclusión a personas con discapacidad visual en las aulas de enseñanza regular. De la misma manera, se reconoce la importancia de crear materiales que respondan a necesidades específicas de formación desde una perspectiva pedagógicamente situada.spaAcceso abiertoEducación inclusiva, Cartografía táctil, Material de enseñanza, Pisos Bioclimáticos.Cartografía Táctil para la Enseñanza de los Pisos Bioclimáticos a Estudiantes en Condición de Ceguera y Baja Visión del Grado Cuarto en el Colegio José Félix Restrepo en Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Inclusive Education, Tactile Mapping, Teaching Materialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo, M. (2017). Diseño curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en bogotá. (Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Barba, R., Barba, J., & Gonzáles, G. (2015). Transformaciones de una docente en su relación con una alumna sordo-ciega. V jornadas de historias de vida en educaciòn (págs. 1-13). Valladadolid: Voces silenciadas. Barientos, T. (2004). Braille y Cartografìa Táctil . II congreso virtual interedvisual sobre instrumentos de acceso a la comunicación, la educación y la cultura para personas ciega. Bautista, A., & Martínez, E. (2017) La Fenomenologìa de la Vibracion: Una Propuesta para el Aula Incluyente. (Pregado en Licenciatura). Universidad pedagògica Nacional de Colombia, Bogotá. Carmo, W. d. (2009) CARTOGRAFIA TÁTIL ESCOLAR: EXPERIÊNCIAS COM A FORMACAO CONTINUADA DE PROFESSORES. (Master en Geografìa). Univerdiad de Sao Paulo, Brasil. Coll, A. (2010). Que es la cartografia tactil. Revista de cartografía , 212-230. Coll, A., & Jennifer , P. (s.f.). Cartografía Táctil: "Fundamental para el discapacitado visual". Cartografía , 134-137. Correa, P., & Coll, A. (2010). Los mapas táctiles y diseño para todos los sentidos . Trilogia. ciencia tegnología , 77-87. 68 Estadisticas, D. A. (1 de Noviembre de 2010). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/discapacidad Gomez, V. (4 de enero de 2019). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/pisostermicos-de-colombia/ Guzmán, T. B., & Pérez de Prada, E. (2013). Proceso evaluativo del material cartografico temático táctilpara alumnos con discapacidad visual y auditiva. Revista Cartogràfica , 86-101. Hurtado, L., & Agudelo , M. (2014). Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en Colombia . CES Movimiento y Salud , 45-55. Jiminez, M. d. La escolarizaciòn del alumno con discapacidad visual en el aula de educació primaria. (Tesis de Maestria). Universidad de Nabarra, Pamplona. MEN. (Febrero de 2017). Documento de orientaciones técnicas,administrativas y pedagógicas para la atención con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_foto_portada.pdf Nacional, M. d. (29 de Agosto de 2017). Mineeducaciòn.edu.gov. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 ONCE. (2011). Discapacidad Visual y autonomía personal enfoque práctico de la rehabilitaciòn . Madrid: Departamento de Promoción Cultura y Braille . 69 Parra, C. (2010). “Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos”. ISEES, 73- 84. Ramirez, R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119. Rangel. (1995). Una aproximación sobre la diversidad climática en las regiones naturales de Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. UNESCO. (Diciembre de 2018). La agenda para el desarrollo sostenible . Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf Valencia, P. (2009). La pedagogía critica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos . Pedagoía y Saberes , 26-37.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/