Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rodríguez Ramírez, Edwin JohanniVega Gordillo, Karen Daniela2024-01-242024-01-242023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9038The thesis focuses on the Aguinaldo Garagoense, a traditional celebration deeply rooted in the municipality of Garagoa, Boyacá. It has been passed down through generations and has become a fundamental element of the cultural identity of the community during the December holidays. Despite its long history, there is a noticeable lack of accurate documentation regarding the origins of this celebration, making its study and preservation essential.El trabajo de grado se centra en el Aguinaldo Garagoense, una festividad tradicional arraigada en el municipio de Garagoa -Boyacá. Ha sido transmitida a lo largo de las generaciones y se ha convertido en un elemento fundamental de la identidad cultural de la comunidad en fechas decembrinas. A pesar de su larga historia, existe una notable carencia de documentación precisa sobre los orígenes de esta celebración, lo que hace que su estudio y preservación sean esenciales.spaAcceso abiertoAguinaldo GaragoenseFiesta religiosaPersonaje FestivoEventos Festivos710.8 V422Aguinaldo garagoense: descripción de las transformaciones identitarias en su evento inaugural y personaje festivo principalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Aguinaldo GaragoenseReligious FestivalFestive CharacterFestive Eventsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba, C. (2022). El Aguinaldo Campesino como manifestación Festiva, popular y tradicional en el municipio de Tuta Boyacá: Estudio creativo en la catedra de Danzas Andinas 2019.Unversidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7141 .Arcos, D., Pineda, N.& Changuán, K. (2021). Baile de Inocentes. Patrimonio Vivo del Pueblo Sangabrieleño. Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Montúfar. San Gabriel. Imprenta Portilla.Barbosa Hernández. M.A. (2017). Las significaciones culturales de la imagen del diablo del Carnaval de Riosucio [Magister]. Universidad Jorge Tadeo Lozano.Campo, Alberto (2022). Notas del Taller. Las cuatro claves del actor festivo. Revistas Bellas Artes. Díaz, G. (s/f). Congresoip.com. Recuperado el 21 de marzo de 2023, de https://congresoip.com/descargas/memorias/19/celina_gallo_diaz.pdfEl balcón Valle de Tenza. (diciembre 16 de 2019). Noches de Aguinaldo 2019. [video]. Facebook. https://fb.watch/o5DXc2XVz5/?mibextid=Nif5ozEncalada, O. (2005). La fiesta popular en el Ecuador. Cuenca: Ecuador.Espinoza, Alejandro. (2014). Las letanías del carnaval de Barranquilla, Colombia: Entre la estructura y el sentido. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Redalyc.Vol.18(88). 1-29.Escobar, T (2009). Introducción. En la fiesta popular tradicional del Ecuador, José Pereira Valarezo, 11-22. Ministerio de Cultura del Ecuador. IPANC.Escudero Sánchez, D. C. C. L. (2017). Las fiestas populares en el Ecuador: un factor de interacción comunitaria. Universidad Y Sociedad, 9(3), 27-33. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/603Gallo, Celina (estudiante de doctorado en Lenguaje y cultura de la universidad UPTC. “Identidad Cultural Festiva y Religiosa en las Carrozas del Aguinaldo Boyacense”. Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://congresoip.com/descargas/memorias/19/celina_gallo_diaz.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/