Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Giraldo, SaraBastilla Rojas, Silvia Marcela2024-07-192024-07-192024-05-31https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9915In the context of increasing urbanization and the need for efficient and sustainable transportation systems, Bogotá faces the challenge of redesigning its urban mobility to improve the quality of life of its inhabitants. The First Line of the Bogotá Metro (PLMB) emerges as a response to these challenges, promising to transform the city's transportation landscape through the integration of various mobility systems. However, the implementation of mass transport infrastructure like the PLMB requires not only technical and financial innovation but also an integral approach that considers intermodality as a fundamental pillar for effective and equitable urban mobilityEn el contexto de la creciente urbanización y la necesidad de sistemas de transporte eficientes y sostenibles, Bogotá enfrenta el desafío de rediseñar su movilidad urbana para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) surge como una respuesta a estos desafíos, prometiendo transformar el panorama de transporte de la ciudad mediante la integración de diversos sistemas de movilidad. Sin embargo, la implementación de infraestructuras de transporte masivo como la PLMB no solo requiere innovación técnica y financiera, sino también un enfoque integral que contemple la intermodalidad como pilar fundamental para una movilidad urbana eficaz y equitativapdfspaAcceso abiertoIntermodalSistema de Transporte,Guía de DiseñoMetodología MulticriterioGuía para el diseño integral de estaciones intermodales en Bogotá: caso de estudio: primera línea del metro de BogotáIntermodalTransportation SystemDesign GuideMulticriteria MethodologyEstudio de casoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El derecho a la ciudad. En Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Localizar los ODS. Gobiernos y actores locales y provinciales en la implementación de la Agenda 2030. Recuperado de https://issuu.com/famsi/docs/localizar_los_odsBogotá Cómo Vamos. (2022). Informe de Calidad de Vida en Bogotá 2022. Recuperado de https://s3.documentcloud.org/documents/24037272/informe-de-calidad-de-vida en-bogota-2022.pdfEmpresa Metro de Bogotá S.A. (2019). Contrato de Concesión No. 163 de 2019: Primera Línea del Metro de Bogotá. Bogotá, Distrito Capital.Secretaría General de Bogotá. (n.d.). Historia del transporte en Bogotá. Recuperado de https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/historia-del-transporte bogotEmpresa Metro de Bogotá. (n.d.). Historia de la Primera Línea del Metro. Recuperado de https://www.metrodebogota.gov.co/?q=historiaGómez-Lobo, A., & Cortés, C. E. (2011). Integración de modos y sistemas de transporte. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4404/S2011134_es.pdf?seque nce=1Rodrigue, J.P., Comtois, C., & Slack, B. (2013). The Geography of Transport Systems (3rd ed.). New York: Routledge.Litman, T. (2021). Transportation Planning: Travel Demand Forecasting. Victoria Transport Policy Institute. Recuperado de https://www.vtpi.org/tdm/tdm40.htmReis, J., Costa, J., Marques, P., Pinto, F. S., & Mateus, R. J. G. (2023). Sustainable Transport: A Systematic Literature Review.Zárate, Manuel Antonio (2003). Ciudad, transporte y territorio. Madrid: UNED