Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Bernal Ballén, AndrésSuarez Cano, Leonardo Fabio2021-02-252021-02-252020-05-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1944The relationship between physical activity, physical condition and academic performance has been internationally studied. However, reports of this relationship are limited, and its incidence is still controversial. For that reason, this research determined the correlation between these three variables using the PAQ-A questionnaire to determine physical activity, the six Eurofitnes battery test for physical condition, and the academic results for academic performance in mathematics, Spanish, social sciences and natural sciences. The results indicate that men perform better in their physical activity, which is an indicative for a better physical condition. However, this performance does not indicate positive academic results. On the contrary, although women have better academic results, their activity and physical condition are not optimal. In this matter, mathematics and natural sciences shown better relationship with the studied variables. In addition, it is necessary to isolate each of the carried out tests and determine their incidence in relation to the other variables. Finally, these results are promising, since they can be considered as the starting point to continue with the multivariate analysis between physical activity, physical condition and academic performance.La relación entre la actividad física, la condición física y el rendimiento académico ha sido ampliamente estudiada en el ámbito internacional. No obstante, reportes de esta relación son limitados, y su incidencia es aún materia de controversia. Por tal razón, esta investigación determinó la correlación entre estas tres variables usando el cuestionario PAQ-A para la actividad física, seis test de la batería Eurofitness para la condición física y los resultados académicos para el rendimiento académico en español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Los resultados indican que los hombres tienen mejores desempeños en su actividad física, lo que favorece una mejor condición física. No obstante, este desempeño no indica necesariamente unos resultados académicos positivos. Por el contrario, aunque las mujeres tienen mejores resultados académicos, su actividad y condición física no son óptimos. En ese sentido, las áreas que mejor correlación muestran con las variables estudiadas son matemáticas y ciencias naturales. Los resultados sugieren, además, que es necesario aislar cada una de las pruebas realizadas y determinar su incidencia en relación con las otras variables. Finalmente, estos primeros resultados son prometedores, ya que se pueden considerar como el punto de partida para continuar con el análisis multivarial entre la actividad física, la condición física y el rendimiento académico.spaAcceso restringidoActividad física, condición física, rendimiento académico.Determinación de la Correlación entre la Actividad Física y la Condición Física con el Rendimiento Académico en Estudiantes de 8° Grado de la Institución Educativa Serrezuela de Madrid, Cundinamarca.Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Physical activity, physical condition, academic performance.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec1. Alvear, M., Galeano, L., Martínez, E., & Villanueva, M. (2015). Sedentarismo en Estudiantes de la Escuela INSTENALCOL. Salud y Movimiento, 38-43. 2. Amoedo, N. A., & Juste, M. R. P. (2016). Influencia de la actividad física y el sobrepeso en el rendimiento académico: revisión teórica. 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