2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11435During the weekend session of the Almirante Padilla School aimed at the education of young people and adults in the town 5 of Usme in Bogotá, the need arose to implement an educational system aimed at the 500th cycle of this student population. This need was detected thanks to the educational experience developed through the Universalizarte project; an educational project implemented in 2016 with the educational population of the weekend through the teaching of art history articulated with other educational areas of the school in a way transversal. Throughout this experience, the urgency of a special curriculum for the teaching of visual arts is diagnosed given the heterogeneity of the student population where young students and older adults demand a differential education in the teaching of visual arts that did not exist , according to the educational experience of the Universalizarte project at the Almirante Padilla school and other educational experiences investigated through interviews with teachers and coordinators of different schools in Bogotá with similar days. Thus, through the Universalize project of the Almirante Padilla School Weekend Day and research in other schools in Bogotá, a Special Curriculum for the teaching of the Visual arts of cycle 500 is achieved in the school that responds to the needs of the students. As well as occasional teachers on campus who have no notion of the teaching of visual arts and must teach it or wish to implement it in their pedagogical method.En la jornada fin de semana del Colegio Almirante Padilla dirigida a la educación de jóvenes y adultos de la localidad 5 de Usme en Bogotá surgió la necesidad de implementar un currículo dirigido al ciclo 500 (10°) de esta población estudiantil. Dicha necesidad fue detectada gracias a la experiencia educativa desarrollada a través del proyecto Universalizarte, proyecto educativo implementado en el año 2016 con la población educativa del fin de semana a través de la enseñanza de la historia del arte articulada con otras áreas educativas del colegio de forma trasversal. A lo largo de esta experiencia se diagnostica la urgencia de un currículo especial para la enseñanza de las artes visuales dada la heterogeneidad de la población estudiantil en donde los estudiantes jóvenes y adultos mayores exigen una educación diferencial en la enseñanza de las artes visuales que no existía, según la experiencia educativa del proyecto Universalizarte en el colegio Almirante Padilla y otras experiencias educativas indagadas mediante entrevistas a docentes y coordinadores de distintos colegios de Bogotá con jornadas similares. Es así que a través del proyecto Universalizarte del colegio Almirante Padilla Jornada fin de semana y la investigación en otros planteles de Bogotá se logra un Currículo Especial para la enseñanza de las artes Visuales del ciclo 500 en el colegio que responde a las necesidades de los estudiantes, así como a docentes ocasionales del plantel que no tengan noción de la enseñanza de artes visuales y deban impartirla o deseen implementarla en su método pedagógicoapplication/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0educaciónjóvenesadultosartes visualesexperienciaseducationyouthadultscurriculumvisual artsexperiencesLas artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padillainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2