Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Hinojosa Parra, Rita PaulinaLópez Bautista, Paula Andrea2022-05-192022-05-192021-12-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571In other words, a reality is built from the collective interactions of everyday life; based on knowledge, beliefs, norms. A representation can become a perception of a concrete concept that is present in the minds of all people. Thus the observation and appropriation of two interactions located in the cultures of Colombia and Argentina, represented in the consumption of two traditionally used stimulating drinks configure a thematic approach to the project and lead to the imaginary of creation of work in order to create from the experiences acquired compositions that unite these two cultures by making them one through the form and the image. Where the senses allow a journey based on experiences acquired towards the path of integration as an ethnographer. The concern of formulating CAFFEINE-MATEINE was born, as the name of my creation research project. This project idea arises from the acquired own experiences allowed thanks to the continuous integration in two cultures; in this case of Colombia as a native country and Argentina as a country of origin. new encounters of knowledge acquired from everyday life. exploring various materials such as clay, plasticine, flour, soap, photography, video, animation, performance.Es decir que se construye una realidad desde las interacciones colectivas de la vida cotidiana; partiendo de saberes, creencias, normas. Una representación social se puede convertir en una percepción de un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. Así la observación y la apropiación de dos interacciones localizadas en las culturas de Colombia y Argentina, representados en el consumo de dos bebidas estimulantes de uso tradicional configuran una aproximación temática del proyecto y derivan al imaginario de creación de obra para así poder crear a partir de las propias vivencias adquiridas composiciones que unen estas dos culturas volviendo las una por medio de la forma y la imagen. Donde los sentidos permiten realizar un recorrido a partir de vivencias adquiridos hacia el camino de la integración como etnógrafa. Nace la inquietud de formular CAFEÍNA-MATEÍNA, como nombre de mi proyecto de investigacion creacion. Esta idea de proyecto surge a partir de las vivencias propias adquiridas permitidas gracias a la integracion continua en dos culturas; en este caso de Colombia como país natal y Argentina como país de nuevos encuentros de saberes adquiridos a partir de la cotidianidad. explorando varias materialidades como el barro, la plastilina, la harina, el jabón, la fotografía, el vídeo, la animación, el performance.spaAcceso abiertoInvestigación creaciónObjeto artísticoCriticaIdentidad700Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidianaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Research creationArt objectCriticismIdentityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. centro-de-escrituraNormasAPABallesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicothema.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Publicado por: Universitat Ramon Llull. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación N°51,Cap: Introducción a las Instalaciones Interactivas. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdfMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul S. A. Recuperado de: El psicoanálisis, su imagen y su públicoBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona - España: Anagrama, pp. 74-83. Recuperado de:Sobre la teoría de la acción-PierreSolares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119807.pdfMerleau, P. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS.S.A. Recuperado de: Fenomenologia _de la_ percepcion Merleau PontyDurand, G. (1968). La imaginación simbólica. Segunda edición (traducción). Buenos Aires - Argentina: Amorrortu editores.Zarzuela, A. (2015). La mirada pictórica de Maria Zambrano. Máster en Estudis de Literatura, Art i Pensament: treballs de fi de Máster. Universitat Pompeu Fabra.Sedeño, A. (2010). CUERPO, DOLOR Y RITO EN LA PERFORMANCE: LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RON ATHEY. Nómadas, Núm.27. Universidad Complutense de Madrid - España.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/