2021-11-102021-11-10http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5572El autor propone reformular la idea y el imaginario de la urbe de nuestro tiempo —que surgió de la modernidad decimonónica e industrializada—, tal y como lo provocó el Renacimiento en su impulso activo hacia la modernidad. Fija posturas críticas frente a la ciudad actual, producto de la política neoliberal que se pasea rampante por Latinoamérica, frente a las instancias públicas y privadas que la reproducen, y frente a las enseñanzas que deambulan por las aulas universitarias, que de manera indirecta la legitiman. Finalmente el autor, apoyado en los sistemas no lineales y complejos de Henri Poncairé y Conrad Hal Waddington, la urbanalidad de Francesc Muñoz, el paradigma de Thomas Kuhn —entendido como una manifestación de las transformaciones que gesta la sociedad en un momento determinado—, los no-lugares de Auge, la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, las vaguedades de Gilbert Durand —de las que provienen tanto las lluvias fecundantes como las tormentas devastadoras que transforman al mundo—, las transformaciones que anuncia Francois Ascher, la visión futurista de Jacques Attali, y en sus propias investigaciones y reflexiones, acuña un nuevo término para denominar y estudiar la ciudad contemporánea: la Ciudad Simultánea.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0La ciudad simultánea: La ciudad, el siglo XXI y los escenarios posibles desde la subjetividad de las vaguedadesinfo:eu-repo/semantics/article