2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con población vulnerable compuesta por niños entre ocho y dieciséis años. Las principales variables identificadas por los autores fueron las percepciones de padres y profesores, frente a las necesidades de los estudiantes y el compromiso académico. Se aplicó un enfoque mixto desde un estudio transversal analítico, donde las principales técnicas de investigación aplicadas fueron tres cuestionarios diferentes para estudiantes, padres y profesores. Algunos de los resultados preliminares muestran que los estudiantes tienen espacios entre 2 y 6 horas de tiempo libre después de clases. Se dedican a los videojuegos, a ver películas o la televisión, desde dispositivos electrónicos. Los padres de familia están muy preocupados por la forma en que sus hijos pasan el tiempo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el sedentarismo entre otras. Factores como dinero, tiempo, transporte y la seguridad no les permite asistir a programas extraescolares. Este estudio busca aportar información necesaria para identificar las necesidades, percepciones y justificación para diseñar programas de actividades extraescolares gratuitas que permitan crear un ambiente seguro, saludable y beneficioso para esta población.The purpose of this research is to identify students’ needs, parents, and teachers’ perceptions about how students use their free time. This research took place at Liceo Mayor de Palermo in Bogotá, Colombia, with vulnerable children between eight and sixteen years old. The main variables identified by the authors were parents and teachers’ perceptions, students’ needs and academic engagement.  A mixed approach from an analytical cross-sectional study in which the main research techniques applied were three different questionnaires for students, parents, and teachers. Some preliminary findings show that students have around 2 – 6 hours of free time after school in which they spend their time playing video games, watching movies or TV, and using electronic devices. Parents are so concerned about the way their children spend their time, excessive use of electronic devices and sedentary lifestyle.  Factors such as money, time, transportation, and safety do not allow them to attend after-school programs. This study seeks to provide information necessary to identify needs, perceptions, and justification for designing free after-school programs to create a safe, healthy, and beneficial environment for this population.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0tiempo libreprogramas extraescolaresnecesidadespercepcionesfree timeafter-school programsneedsperceptionsStudents needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free timeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2