Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Garzón Vargas, Rocío Del PilarSoriano Rincón, Andrés Felipe2022-02-212022-02-212021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5969This academic work proposes to promote the development of critical thinking for academic and personal life in ninth grade students of secondary school, through a digital material - a blog - which is designed with a series of tools that allows the development of certain skills of this competence. According to this, in the present work learning and teaching strategies typical of “Learning to learn” are explored, which involve an active role of the student and teacher. Critical thinking is imperative to redefine the social function of education and, in the future, transform society.Este trabajo académico propone potenciar el desarrollo del pensamiento crítico para la vida académica y personal en estudiantes de noveno grado de básica secundaria, por medio de un material digital “blog” el cual está diseñado con una serie de herramientas que permite el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas propias de esta competencia. En esta medida, se exploran estrategias de aprendizaje y enseñanza propias del aprender a aprender que involucran un rol activo del estudiante y docente. El pensamiento crítico es imperativo para redefinir la función social de la educación y, a futuro, transformar la sociedad.spaAcceso abiertoPensamiento críticoeducaciónaprender a aprenderaprendizaje digitalaprendizaje basado en problemashabilidadescompetencias155.51342El blog como herramienta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de básica secundaria y docentesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Critical thinkingeducationLearning to learndigital learningLearning based on problems(LBP)skillsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Galeano, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia: genealogías pedagógicas. Bogotá: Serie Investigación IDEP. URL: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/770Campos, Arenas. A. (2007). Pensamiento crítico: Técnicas para su desarrollo. Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. Acceso web: https://www.movilred.co/images/uploads/pdfs/CAMPOS%20AGUSTIN.pdfChrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. DOI: https://doi.org/10.24215/23468866e031De Zubiría, J. (2010). Hacia una Pedagogía Dialogante. En: : Diaz Marchant, C. (Ed.) A refundar la Escuela. Chile. Acceso web: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/hacia-unapedagogia-dialogante.pdfEnnis, R.H. (2005). Pensamiento crítico: un punto de vista racional. Revista de Psicología y Educación, 1, 47-64. Acceso web: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdfEscribano, A., del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en educación superior. Madrid, España: Narcea, SA de Ediciones. Acceso web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=345238González, Beatriz, & León, Aníbal (2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a la praxis educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19),49- 67. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65232225004Gorbaneff, Y. y Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25(110),111-124. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21219323006Ley Fuentes, M. G. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI, 32(3 Noviembre), 211–230. DOI: https://doi.org/10.6018/j/211051López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, Número 22, 41-60. Acceso web: https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/