Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Valero Rozo, Yuly AndreaParra Flórez, Karen Daniela2024-01-192024-01-192023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9008This thesis is about the systematization of the theatrical games made by the artist teacher in training, made from April to October of 2023, where it worked with the group of preadolescents between 9 to 12 years old, "Centauros", who were presenting high level of shyness. After the problem's identification we start with the postulate ¿what impact have the theatrical games have on the social emotion of shyness on preadolescents between 9 to 12? Therebefore, a virtual primer was designed with the pedagogic didactics used to develop their body expression and leave the scare of talking in public, by creating a safe environment where they could play, explore, and communicateEste trabajo de grado da cuenta de la sistematización de los juegos teatrales implementados como didáctica pedagógica, con el grupo de preadolescentes “centauros” de la Fundación Levántate y Anda, quienes presentaban un alto grado de timidez. Durante el voluntariado realizado por la maestra artista en formación en los meses de abril-octubre del 2023, se trabajó con preadolescentes edades comprendidas entre 9 a 12 años de edad. Por lo tanto, se diseñó una cartilla digital en dónde se encuentran anexadas las didácticas pedagógicas implementadas para desarrollar su expresión corporal y dejar el miedo a hablar en público, al generar un entorno seguro donde puedan jugar, explorar, y comunicarse.spaAcceso abiertoSistematizacióntimidezjuegos teatralesvoluntariadoestrategia educativa.“Jugando, soltando y riendo el miedo vamos disminuyendo” Sistematización de los juegos teatrales implementados con el grupo de preadolescentes de la Fundación Levántate y AndaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Systematizationshynesstheatrical gamesvolunteeringeducational strategy.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente. MagisterioBajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXIBandera, E. (2005) Influencia de la timidez en el rendimiento académico. [Trabajo de grado] Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129098/195_45809766_20210614_2333. pdf?sequence=1&isAllowed=yBoal. A. (2002). Juegos para actores y no actores. (M. J. Merlino, Trad.). Alba Editorial. (Obra original publicada en 1998) Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá: artísticamente MAGISTERIOCaraballo. A. (2023). Trabalenguas para jugar con los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htmCalderón. L. (2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. [Trabajo de grado]. Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7191/1/2022_T.Grado.LauraDa nielaCalderonBayona%20-%20Edwin%20Guzm%c3%a1n.pdfCervantes, C. C. V. (2022). Diccionario de términos clave del Juego teatralCNCA. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonista en el juego. El desierto.Dussan, D. Herrera, M. Pérez, J. Roa, A. Tique, D. (2015). El teatro como potenciador de las habilidades comunicativas. [Trabajo de grado] Universidad surcolombiana. https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/247/1/TH%20LC%20104.pdfGamboa, R. (2015). Corporalidad y motricidad: desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia y la comunicación en la infancia. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd206/corporalidad-y-motricidad-autonomiaidentidad.htminstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/