Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Higuera, NidiaFigueroa Galvis, Luz Stella2023-10-032023-10-032023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761Financial education allows the acquisition of new knowledge, tools, and skills in economic and financial matters, so that anyone can make decisions regarding personal, family, or organizational finances. Therefore, this project focused mainly on analyzing the level of financial education of the 10th and 11th grade students of the Santo Tomas de Aquino Technical Institute and Guillermo León Valencia Educational Institution of the city of Duitama, for this, it was necessary to identify the financial competencies established by the Ministry of National Education to subsequently carry out the diagnosis and according to the results propose strategies in order to contribute to the improvement of knowledge and financial skills of the students and of each one of the institutions under study, It was carried out under a descriptive methodology with a mixed approach and the main finding was that the students are at the most basic level, which indicates that they have a high degree of deficiency in financial education.La educación financiera permite adquirir nuevos conocimientos, herramientas, habilidades en materia económica y financiera, con el fin de que cualquier persona pueda tomar decisiones en relación a finanzas personales, familiares o de ámbito organizacional. Por tanto, este proyecto se centró principalmente en analizar el nivel de educación financiera de los estudiantes de grado 10° y 11° del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino e Institución Educativa Guillermo León Valencia de la ciudad de Duitama, para ello, fue necesario identificar las competencias financieras que establece el Ministerio de Educación Nacional para posteriormente realizar el diagnóstico y de acuerdo a los resultados plantear estrategias con el fin de contribuir al mejoramiento de conocimiento y habilidades financieras de los estudiantes y de cada una de las instituciones objeto de estudio, se realizó bajo una metodología de tipo descriptivo con enfoque mixto y el principal hallazgo fue que los estudiantes se encuentran en el nivel más básico lo cual indica que tienen un alto grado de deficiencia sobre educación financiera.spaAcceso abiertoEducaciónFinancieraCompetenciasHabilidadesNivel de rendimientoAnálisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De DuitamaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)EducationFinancialCompetenciesAbilitiesPerformance levelinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adanaqué Fernández, S. G. (2018). CULTURA FINANCIERA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO EN CAJA PIURA AGENCIA JAÉN, 2017.Amagir, A., Groot, W., Maassen van den Brink, H., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. In Citizenship, Social and Economics Education (Vol. 17, Issue 1, pp. 56–80). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/2047173417719555Arias, F. G. (2012). Introducción a la metodología científica (Sexta edición).Asobancaria. (2022, July 27). COMUNICADO DE PRENSA 123 - Asobancaria propone que programa de educación financiera en colegios llegue a 30% de las instituciones educativas en 2030. https://www.asobancaria.com/2022/07/27/asobancaria-proponeque-programa-de-educacion-financiera-en-colegios-llegue-a-30-delas-instituciones-educativas-en-2030/BANCOLDEX. (n.d.). ¡ A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ! LA GESTION FINANCIERA EL PRODUCTIVO USO DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES.Baron Bayona, J. A., & Forero Baron, L. A. (2022). Análisis de las Fintech y su aporte a la inclusión financiera en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 127–143. https://doi.org/10.22490/25392786.6118Barón Buitrago, A. (2019). CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA LAS PYME.Blanco Duran, A. F. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Bravo Geney, J. A. (2019). Financial education in the generation of value of companies. 13, 116–124. https://orcid.org/0000-00031020-8502instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/