Humberto Sánchez RuedaCadena Londoño, Karem Lorena2021-03-092021-03-092020-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2874PropiaThe present degree work called Girls and boys creators of stories: Didactic material for the promotion of creative writing in school corresponds to a proposal of didactic material that aims for promoting the creative writing practices away from the molds and stereotyped formulas of the process. This need surge from related investigations with the thematic on first school education, since the student presents difficulties at the moment of identifying different types of text at the time of writing, denoting flaws at the moment of applying strategies to guide, propitiate, and incentive a good redaction. Therefore, it starts with the recognition of creative writing since the interest of girls and boys in fourth grade, to generate spaces to project writing through tales thanks to their imagination and self-interest. The field of action measures the observation, the expression (association), and the application. For this reason, the following learning material identifies the needs of this thematic through some perspectives of theoretical fundamentals that promote strategies related to the elaboration of tales to get to the methodological road to culminate with the material development in the practice stage. According to the last, methodological development consists of four units (identify subjects, narrative situations, elaboration, share, and evaluation). As a result, it presents a pertinent physical and digital learning resource, being a tool in education that encourages working in different spaces and moments, supporting the student in them permanent writing processEl presente trabajo de grado denominado Niñas y niños creadores de historias: Material didáctico para el fomento de la escritura creativa en la escuela, corresponde a una propuesta de material didáctico que tiene como objetivo fomentar prácticas de escritura creativa alejada de los moldes y fórmulas estereotipadas del proceso. Esta necesidad surgió de las investigaciones relacionadas con la temática en educación primaria, ya que él o la estudiante presenta dificultades al momento de identificar diferentes tipos textos a la hora de escribir, denotando falencias al momento de aplicar estrategias que orienten, propicien e incentiven una buena redacción. Por tanto, se parte del reconocimiento de la escritura creativa desde los intereses de las niñas y niños en grado cuarto de primaria, para generar espacios que proyectan la escritura a través del cuento gracias a su imaginación e intereses. El campo de acción media la observación, la expresión (asociación) y la aplicación. Por esta razón, el presente material de enseñanza identifica las necesidades de esta temática mediante algunas perspectivas de fundamentos teóricos que promueven estrategias relacionadas a la elaboración de cuentos para así llegar a la ruta metodológica que culminará con el desarrollo del material en la etapa práctica. El desarrollo metodológico será de cuatro unidades (identificación de sujetos, situaciones narrativas, elaboración, compartir, evaluar el cuento). Como resultado, se presenta un recurso de enseñanza físico y digital pertinente, siendo una herramienta en la educación que incentiva a trabajar desde diferentes espacios y momentos, apoyando al estudiante en su permanente proceso de escritura.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américaescritura creativa escolar, literatura, didácticaNiñas y niños creadores de historias: Material didáctico para el fomento de la escritura creativa en la escuelaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)creative scholar write, literature, didacticAcceso abiertoAlonso, L, Aguirre, R. R. (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Revista de pedagogía Scielo, 25(74), 375-400. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300002Arroyo, G. R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. 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