Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ávila, BayronDaza Pardo, Johan Estiben2022-04-022022-04-022021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6251The present research was carried out with the objective of understanding the experiences of dance practice and its influence on self-concept in a group of adolescents between 14 and 17 years of age from the Firework House dance academy located in the town of Ciudad Bolívar. Bogotá DC It was developed from the qualitative section of the research, with an exploratory scope and with a phenomenological methodological design. The instrument of the phenomenological interview was used, which allowed us to understand the experiences of the participants with respect to the practice of dance and discover the elements in common that were closely linked to self-conceptLa presente investigación se realizó con el objetivo de comprender las experiencias de la práctica de la danza y su influencia en el autoconcepto en un grupo de adolescentes entre los 14 a 17 años de edad de la academia de danza Firework House ubicada en la localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.C. Se desarrolló desde corte cualitativo de la investigación, con un alcance exploratorio y contando con un diseño metodológico fenomenológico. Se utilizó el instrumento de la entrevista fenomenológica que permitió comprender las experiencias de las participantes con respecto a la práctica de la danza y descubrir los elementos en común que estaban estrechamente vinculados con el autoconcepto.spaAcceso abiertoAutoconceptoPractica de la danzaAdolescencia150Las Experiencias Con Relación a la Práctica de la Danza y su Influencia en el Autoconcepto de un grupo de Adolescentes Entre Los 14 a 17 Años de Edad de la Academia De Danza Firework House Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D.CTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Self-conceptDance practiceAdolescenceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia, 2, 27-44. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1105/930Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Estudio de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052 016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdfÁlvarez, C. y Sevillano, M. (2013). La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de Educación Musical en Educación Primaria. Trabajo de grado, Universidad del Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3953/TFGG%20317.pdf;jsessionid=7AC97ED86C37A79D7F898FCB2425C972?sequence=6Ballesteros, Y. (2019). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Tesis de maestría, Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%C3%B3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia% 20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=yBartra, A., Guerrero, E. y Carranza, R. (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes de una universidad privada. Revista Apuntes Universitarios, 6(2), 53-68. https://www.redalyc.org/pdf/4676/467647511004.pdfBurkhardt, J. y Brennan, C. (2012). Los efectos de las intervenciones de danza recreativa en la salud y el bienestar de niños y jóvenes: una revisión sistemática. Artes y salud, 4(2), 148- 161. doi: 10.1080 / 17533015.2012.665810Carminatti, M., Boing, L., Leite, Z., Flores, F., Korpalski, T., de Bem Fretta, T., de Carvalho, M., Leitão, A., Moratelli, J., Yani, D., Araujo, J. y de Azevedo, A. (2019). Efecto de la danza del vientre en la imagen corporal y autoestima de mujeres con cáncer de mama – estudio de piloto. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(6), 464-468. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1517-869220192506220067Castillo, E. y Díaz, M. (2004). Castillo, E. y Díaz, M (2016). Expresión corporal en primaria. Universidad de Huelva. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=617283Castro, A., García, G. y González, R. (2017). Psicología clínica, fundamentos existenciales. Universidad del Norte. https://books.google.com.pe/books?id=JtNCDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=falseCazalla, N. y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (10),, 43-64. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/991instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/