Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Gámez Araujo, WillingthonÁlvarez Medina, Daniel David2022-03-042022-03-042022-02-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6076Having a quality management system in the company is synonymous with competitiveness in the market which gives added value to each product and company in general. Having the most up-to-date within the company always helps to be at the forefront in every step it takes. In Colombia, many companies have an obsolete quality management system which does not meet the current specifications that companies need to be certified. In this work he seeks to evaluate, observe and update a quality management system; going from the 2008 version to the 2015 version. In which the main objective is the update, starting from an initial diagnosis, in which it is to enter the database and verify that the documentation could comply with the update of the ISO NORMATIVE 9001: 2015 specifying it within an array that it has, that it is missing, that it is updated and when. All this through the observation and verification tool with a group of professionals. Subsequently, it followed the determination of interested parties and an internal and external analysis of the company which the tool used was an analysis or SWOT matrix specified and characterized for the compliance and identification of the compliance of the company. As a third step, a final diagnosis and comparison of these two was made, where the files that need to be updated, created, eliminated, matrices and documentation were observed, in addition to the comparison and possible solutions that the company over the years can take advantage of as a continuous improvement of the same, which was evidenced that it is complying with the update and the percentage of change.El tener un sistema de gestión de la calidad en la empresa es sinónimo de competividad en el mercado el cual le da un valor agregado a cada producto y empresa en general. El contar con el mas actualizado dentro de la empresa ayuda siempre a estar a la vanguardia en cada paso que esta dé. En Colombia muchas empresas cuentan con un sistema de gestión de la calidad obsoletos los cuales no cumplen con las especificaciones actuales que necesitan las empresas para certificarse. En este trabajo busca evaluar, observar y actualizar un sistema de gestión de calidad; pasando de la versión del 2008 a la versión 2015. En cual el objetivo principal es la actualización, partiendo de un diagnostico inicial, en el cual es ingresar a la base de datos y verificar que la documentación pudiera cumplir con la actualización de la NORMATIVA ISO 9001:2015 especificándolo dentro de una matriz que tiene, que falta, que se actualiza y cuando. Todo esto mediante a la herramienta de la observación y verificación con un grupo de profesionales. Subsecuentemente seguía la determinación de partes interesadas y un análisis interno y externo de la empresa el cual la herramienta que se utilizo fue un análisis o matriz DOFA especificada y caracterizada para el cumplimiento e identificación del cumplimento de la empresa. Como tercer paso se realizó un diagnóstico final y comparación de estos dos donde se observo los archivos que se necesitan ser actualizado, creados, eliminados, matrices y documentación, además de la comparación y posibles soluciones que la empresa a lo largo de los años pueda aprovechar como mejora continua de esta misma el cual se evidencio que esta cumpliendo con la actualización y el porcentaje de cambio.spaAcceso a solo metadatosSistema de gestión de la calidad,evidencia,porcentaje,cumplimiento,empresa,diagnosticoActualización de la documentación para el Sistema de Gestión de Calidad con base en la Normativa NTC 9001: 2015 En la planta de Empresa Servicio Público (SEMSA S.A), del corregimiento de Julio ZawadyTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Quality management system,evidence,percentage,compliance,company,diagnosisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcciona Business As Unusual. (15 de marzo de 2020). Obtenido de acciona: https://www.acciona.com/Aguevara, A. D. (24 de diciembre de 2006). Obtenido de sites.google.com: sites.google.com/site/gestiondecalidadasignBARRIETA, B. G. (14 de MARZO de 2014). Obtenido de begonagonzalezelejabarrieta.wordpress.com: https://begonagonzalezelejabarrieta.wordpress.comBlogspot. (18 de junio de 2013). Obtenido de tesisdeinvestig: http://tesisdeinvestig.blogspot.comCarita, M. (05 de junio de 2018). Obtenido de https://blogdelacalidad.comCarla, M. (22 de 01 de 2019). Obtenido de qualied: https://blogdelacalidad.com/Chamorro, S. (2016). La importancia de contar con buenos sistemas de gestión de calidad. DEUSTO FORMACION, 92.Chen, C. (2020). ¿Qué es un Marco de referencia? Mexico: Ciudad MX.Conexionsean. (2016). ¿Qué es el mapa de procesos de la organización? conexxion, 45Congreso de colombia. (10 de julio de 2000). ley 590 de 2000. colombia.Escuela Europea de Excelencia . (14 de agosto de 2018). Obtenido de NTC ISO: https://www.nueva-iso9001-2015.com/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/