Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pulido Guerrero, Edgar GuillermoZúñiga Smit, Isabella De Jesús2023-09-082023-09-082023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8675The main objective of this study was to analyze the level of academic stress and coping strategies in university students. The method in which it is framed is quantitative, with a methodology of correlational scope and non-experimental design. A sample of 30 university students in the seventh, eighth, ninth and tenth semesters of psychology at the Universidad Antonio Nariño at the Riohacha headquarters, was obtained. The instruments applied were: SISCO Academic Stress Inventory to evaluate the psychological, behavioral, and physical impact of stress and the Modified Coping Strategies Scale (EEC - M) to evaluate coping strategiesEl presente estudio se propuso como principal objetivo analizar el nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en los estudiantes universitarios. El método en el cual se enmarca es cuantitativo con una metodología de alcance correlacional y diseño no experimental. Se obtuvo una muestra de 30 estudiantes universitarios de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de psicología de la Universidad Antonio Nariño Sede Riohacha. Los instrumentos que se aplicaron fueron: Inventario SISCO del estrés académico para evaluar el impacto psicológico, conductual y físico del estrés y la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC – M) para evaluar las estrategias de afrontamiento.spaAcceso abiertoestrés académicoestrategias de afrontamientonivel de estrésNivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes UniversitariosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)academic stresscoping strategiesstress levelinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuña, V. R., Palma, C. del C. J., Méndez, H. A. M., Arceo, M. de los Á. C., Castillo, M. M., & Barra, A. V. (2014). Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario, 13(1), 162-169.Agudelo Viana, L. G., & Aigneren Aburto, J. M. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(5), 87-99.Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9, (3), 110-129 Barraza, A. (2007), Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. Recuperado en febrero 20, 2023, de http://www.psicologiacientifica.comBi, N. (2021). An overview on academic stress. Asian Journal of Research in Social Sciences and Humanities, 11(10), 419-424. https://doi.org/10.5958/2249-7315.2021.00126.X Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista iberoamericana de psicología y salud, 1(1), 51-64. Cadena, I. P; Rendón, R; Aguilar, J; Salinas, E. De la Cruz, F; Sangerman, D. Métodos cuantitativo, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8, (7),1603-1617.Caldera, J. F., & Pulido, B. E. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.Campos, D. (2018). Bienestar Psicológico en estudiantes (según semestre de estudios y género) de una universidad privada de Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1624 Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala De Afrontamiento Del Estrés Académico (a-Cea). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.Cárdenas, J., Martínez, L., Martínez, M., Previte N, F., & Previte Nastasi, P. (2021). Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico utilizados por los estudiantes de medicina del VI al X semestre de la Universidad del Norte.Castro, J. J., & Restrepo Quintero, N. (2019). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0031229b-f702-4f3c-a34fa62a8d90bc73/content Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición, Buenos Aires Chiquillo, J., Amaya, N., & Curiel, R. (2016). Situaciones escolares asociadas al estrés psicosocial en estudiantes de básica secundario de la ciudad de Riohacha. Boletín Virtual REDIPE, 5(6)Cocunubo, S. M. (2021). Relación entre estrategias de afrontamiento del estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad Piloto de Colombia. Trabajo de Grado.pdf (unipiloto.edu.co) Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologicinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/