Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Quinayas Burgos, César AugustoChasoy Acosta, RosauraCifuentes Hurtado, Daniela2021-08-122021-08-122020-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4589The following research allows identifying the level of learning associated with reading and writing in children who are in the 5th grade of primary school at the educational institution "José Edmundo Sandoval" through an AVA learning environment and a virtual keyboard, under the technological tools of support which promote software and hardware solutions oriented to the line of rehabilitation engineering in health and education; helping the different professionals to identify the learning difficulties in reading and writing which are associated with different disorders or disabilities, thus generating an approach to a first diagnosis. For the execution of the project, an inquiry was started with the different professionals (speech pathologist, teacher and psychologist) who affirmed that the best methods for evaluating students was a “screening test and a literacy assessment, for which it was designed A prototype that met the characteristics stipulated by the professional, based on engineering knowledge, an “interactive platform” was implemented using the Unity development environment and electronics applied to a virtual keyboard that used user interaction with the different activities. For the validation process, a series of tests of the software and hardware is stipulated, the registration of the users and the storage through the information in the database. Taking into account the above, the respective field tests were carried out with the students of the José Edmundo Sandoval Educational Institution, where it was confirmed that the performance of the software and hardware met the expectations raised in the execution of the project to evaluate learning related to reading. and writing.La siguiente investigación permite identificar el nivel de aprendizaje asociado a la lectura y escritura de niños que cursan 5to grado de primaria de la institución educativa “José Edmundo Sandoval” mediante un ambiente de aprendizaje AVA y un teclado virtual, bajo el uso de las herramientas tecnológicas de apoyo (TICs) las cuales promueven soluciones de software y hardware orientadas a la línea de ingeniería de rehabilitación en salud y educación; ayudando a los diferentes profesionales a identificar las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura las cuales se encuentran asociadas a diferentes trastornos o discapacidad, generando así un acercamiento a un primer diagnóstico. Para la ejecución del proyecto se inició con una indagación con los diferentes profesionales (fonoaudiólogo, docente y psicólogo) los cuales afirmaron que los mejores métodos para evaluar a los estudiantes era una “prueba de tamizaje y una evaluación de lectoescritura, para lo cual se diseñó un prototipo que cumplió con las características estipuladas por el profesional, basado en los conocimientos de ingeniería se implementó una “plataforma interactiva y sistematizada” utilizando el entorno de desarrollo Unity y la electrónica aplicada a un teclado virtual que permitió la interacción del usuario con las diferentes actividades. Para el proceso de validación se estipulo una serie de pruebas del software y hardware mediante el registro de los usuarios y el almacenamiento de la información en la base de datos. Teniendo en cuenta lo anterior se efectuaron las respectivas pruebas de campo con los estudiantes de la institución Educativa José Edmundo Sandoval, donde se corroboro que el desempeño del software y hardware cumplió las expectativas planteadas en la ejecución del proyecto para evaluar el aprendizaje relacionado con la lectura y escritura.spaAcceso a solo metadatosUnityPlataforma interactivaTeclado VirtualaprendizajePlataforma interactiva para la evaluación de la lectoescritura en niños de quinto grado de la institución educativa José Edmundo SandovalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Unitinteractive platformvirtual keyboardlearninginfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbACADEMIA ANDROID. nterfaz Unity I. 2015. Disponible en https://academiaandroid.com/interfazunity-i/Scripts y lenguaje de programación en Unity. 2015. Disponible en https://academiaandroid.com/scripts-lenguajes-programacion-unity/ACHA, Mariano. Aprender a deletrear y escribir [Aplicación para Android]. 2015. Disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orange.kids.learn.spell.write.words&hl=es_419ACRBIO. Principales trastornos de la lectura, la escritura y el habla. 2017. Disponible en https://www.imageneseducativas.com/principales-trastornos-la-lectura-la-escritura-habla/AKROS. Tipos de discapacidad sensorial. 2017. Disponible en https://akroseducational.es/blog/tipos-discapacidadsensorial/#:~:text=Discapacidad%20sensorial%20es%20la%20p%C3%A9rdida,la%20auditiva%2C %20visual%20o%20ambas.&text=Sordera%20o%20p%C3%A9rdida%20auditiva%20mayor,discap acidades%20sensoriales%20visuales%20y%20auditivasANDALUCÍA ES DIGITAL. 9 plataformas con las que puedes desarrollar y crear juegos para móviles. 2019. Disponible en https://www.blog.andaluciaesdigital.es/crear-juegos-para-moviles/APRENDÍSIMO JUNIOR. Dificultades de aprendizaje. s.f. Disponible en https://aprendisimo.com/dificultades-de-aprendizaje-dislexia-disgrafia-disortografiaARCENTALES TRUJILLO, Peter Estefano y GARCÉS MURILLO, Bryan Oswaldo. Desarrollo de un aula de realidad virtual interactiva utilizando Unity. Trabajo de grado Especialización en Sistemas Multimedia. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, 2015. Disponible en http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/35612/D- 103092.pdf?sequence=-1&isAllowed=yARIAS, Sixto. 18 plataformas educativas, ¿cuál elegir? s.f. Disponible en https://capaball.com/blog/16-plataformas-educativas-cual-elegir/ARRUELAS MONCADA, Enmanuel David. Creación de un videojuego multiplataforma 2.5D en Unity 3D y Blender. Tesis de grado Ingeniería en Computación Básica. Quito: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, 2017. Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13089/1/T-UCE-0011-30.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/