Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Barbosa, AlejandroMendez, Angie Paola2021-03-032021-03-032021-02-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2517PropiaThis study, of a qualitative type with a narrative design, had the objective of analyzing the way in which ICBF surrogate mothers incorporate parenting practices in the accompaniment they provide to children and adolescents under the process of reestablishing rights. For this, there was the participation of 3 surrogate mothers from the ICBF, the narratives were analyzed in light of the conceptual categories related to knowledge about parenting practices, the personal aspects of surrogate mothers that influence parenting practices, the characteristics of the support that they provide in light of the exercise of parenting practices, and the ICBF training processes aimed at surrogate mothers on parenting practices. From the perspective of this research, and according to the analysis of the aspects, it was possible to show, on the one hand, that surrogate mothers do not identify or appropriate parenting practices, so they do not recognize implementing them within their home substitute; Likewise, it was evidenced that parenting practices are a tool that could facilitate the work of care and accompaniment within the framework of the process of reestablishing rights. However, in a review of bibliographic sources and through the interviews, it was not identified that the ICBF encouraged the use of this type of practice. For this reason, the care work carried out by surrogate mothers ends up being exercised, mainly, based on their own beliefs and experiences and not, through the proper use of standards of parenting practices.Este estudio, de tipo cualitativo con diseño narrativo, tuvo por objetivo analizar la manera en que las madres sustitutas del ICBF incorporan las prácticas de crianza en el acompañamiento que brindan a niños, niñas y adolescentes bajo proceso de restablecimiento de derechos. Para esto, se contó con la participación de 3 madres sustitutas del ICBF, cuyas narraciones fueron analizadas a la luz de las categorías conceptuales relacionadas con el conocimiento sobre las prácticas de crianza, los aspectos personales de las madres sustitutas que influencian las prácticas de crianza, las características del acompañamiento que brindan a la luz del ejercicio de prácticas de crianza, y los procesos de capacitación del ICBF dirigidos a las madres sustitutas sobre las prácticas de crianza. Bajo la perspectiva de esta investigación, y conforme al análisis de los aspectos ya mencionados, se logró evidenciar, por un lado, que las madres sustitutas no identifican ni se apropian de las prácticas de crianza, por lo que no reconocen implementarlas dentro de su hogar sustituto; así mismo, se evidenció que las prácticas de crianza son una herramienta que podría facilitar la labor de cuidado y acompañamientos en el marco del proceso de restablecimiento de derechos. Sin embargo, en revisión de fuentes bibliográficas y a través de las entrevistas, no se identificó que el ICBF fomentara el uso de este tipo de prácticas. Por esto, la labor de cuidado que desarrollan las madres sustitutas termina ejerciéndose, principalmente, a partir de sus creencias y vivencias propias y no, a través del buen uso de estándares propios de las prácticas de crianza.spaAcceso restringidoPrácticas de crianza, Madres Sustitutas, Restablecimiento de derechos, Adolescencia.150Narrativas sobre la labor de las Madres Sustitutas y el uso de prácticas de crianza en el cuidado de niños y adolescentes del ICBFTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)PsicologíaParenting practices, Surrogate Mothers, Restoration of rights, Adolescence.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAguirre, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. https://www.redalyc.org/pdf/773/77338632012.pdfArias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfBlahout, A., & Castillo, I. (2019). Competencias para el cuidado en madres sustitutas del ICBF: Estudio de caso múltiple. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46483Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. https://www.redalyc.org/pdf/773/77350107.pdfBouquet, R., & Pachajoa, A (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... Ayer y hoy. https://www.redalyc.org/pdf/686/68611924005.pdfBurgo, A., & Páez, M. (2012). Proceso administrativo de restablecimiento de derechos en Santiago de Cali según ley 1098 de 2006. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1098/1/Proceso_Ley%201098%202006_Burgos_2012.pdfCardona, M., & Terán, V. (2017). Pautas, prácticas y creencias de crianza de las familias afrodescendientes cordobesas. http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera17_2.pdfCarvajal, S., & Sarmiento, C. (2019). Prácticas de crianza que inciden en el comportamiento de niños y niñas de 4 y 5 años del jardín Infantil Happy House de la ciudad de Bucaramanga. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3850/1/Pr%C3%A1cticas%20de%20crianza%20que%20inciden%20en%20el%20comportamiento%20de%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20de%204%20y%205%20a%C3%B1os%20del%20jard%C3%ADn%20Infantil%20Happy%20House%20de%20la%20ciudad%20de%20Bucaramanga.pdfColegio Colombiano de Psicología. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. http://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfCórdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdfCorrales, A., Quijano, N., & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdfCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdfDenzin, N., & Lincoln, (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=AIRpMHgBYqIC&oi=fnd&pg=PP1&dq=Denzin,+N.+K.,+y+Lincoln,+Y.+S.+(2005).+The+Sage+Handbook+of+Qualitative+Research.&ots=kpALwGlvmf&sig=CdxboJHCkaiCqPjRgDAlgMuPh94#v=onepage&q&f=falseGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0370-41062015000600010&lng=es&nrm=isoGómez, E. (2011). Las habilidades de interacción social y la preparación de las familias de los niños y de las niñas con diagnostico presuntivo de retraso mental desde las primeras edades. https://www.eumed.net/rev/cccss/13/nrcc2.htmlGonzález, C. (2014). Las Habilidades Sociales y Emocionales en la infancia. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16715/Trabajo%20Final%20de%20Grado_Cristina%20Gonz%C3%A1lez%20Correa.pdfGuanuche, G. (2019). Percepción de las prácticas de crianza en adolescentes de bachillerato de una institución educativa de Cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32761/3/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdfInstituto Colombiano de Bienestar familiar. (2017). Lineamiento técnico del modelo para la atención de adolescentes y jóvenes adoptables o vinculados al sistema de responsabilidad penal, en preparación para la vida autónoma e independiente del “proyecto sueños, oportunidades para volar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm20.p_lineamiento_adolescentes_y_jovenes_vida_autonoma_e_independiente_proyecto_suenos_oportunidades_para_volar_v2.pdfInstituto Colombiano de Bienestar familiar. (2017). Lineamiento técnico para el restablecimiento de derechos y contribución a la reparación integral de niños, niñas y adolescentes huérfanos como consecuencia del conflicto armado. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/document_26.pdfInstituto Colombiano de Bienestar familiar. (2019). Lineamiento técnico de modalidades para la atención de niños, niñas y adolescentes, con derechos amenazados y/o vulnerados. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm2.p_lineamiento_tecnico_de_modalidades_para_la_atencion_de_ninos_ninas_y_adolescentes_con_derechos_amenazados_yo_vulnerados_v7.pdfInstituto Colombiano de Bienestar familiar. (2020). Manual operativo modalidad de acogimiento familiar hogar sustituto. https://www.icbf.gov.co/system/files/mox.lmx_.p_manual_operativo_modalidad_hogares_sustitutos_documento_preliminar_03112020.pdfIsaza, L. (2011). Sin golpes ni gritos descubriendo la crianza positiva manual para agentes educativos para trabajar con padres y madres. http://www.infocoponline.es/pdf/CRIANZAPOSITIVA.pdfLacunza, A., & González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfLey 1098. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdfMartínez, D., Amaya, D., & Calle, P. (2018). Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria [archivo PDF]. file:///C:/Users/angie/Downloads/3193-12211-3-PB%20(4).pdfMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfMinisterio de Educación, Ciencia & Tecnología. (2007). ¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas? http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/89784/Documentac%20narrativa.pdf?sequence=1Nieves, A. & Ausecha, D. (2017). Importancia de las pautas de crianza y comunicación asertiva entre padres e hijos para transformar las expresiones agresivas en expresiones de amor propio dentro del aula. http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje5/5_31_Aleida_Nieves_-_IMPORTANCIA_DE_LAS_PAUTAS_DE_CRIANZA_Y_COMUNICACION_ASERTIVA_ENTRE_PADRES_E_HIJOS_PARA_TRANSFORMAR_LAS_EXPRESIONES_AGRESIVAS_EN_EXPRESIONES_DE_AMOR_PROPIO_DENTRO_DEL_AULA.pdfOrti. (1998). Técnicas de investigación social. Las entrevistas abierta y semidirectiva [archivo PDF]. FILE:///C:/USERS/ANGIE/DOWNLOADS/10-40-1-PB.PDFPérez, J. (2017). El juez constitucional: un actor de las políticas públicas. [Archivo PDF] file:///C:/Users/angie/Downloads/SSRN-id2379709.pdfPérez, N., & Pellicer, I. (2015). Necesidad de desarrollo emocional en la adolescencia. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/2015-Necesidad-de-desarrollo-emocional-en-la-adolescencia-091011.pdfPortilla, M. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social [Archivo PDF]. file:///C:/Users/angie/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdfRomagnoli, C. Morales, F & Kuzmanic, V. (2015). Para lograr una buena comunicación con los hijos. http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Fichas/Para-lograr-una-buena-comunicacion.pdfSaavedra, Y. (2020). El proceso administrativo de restablecimiento de derechos para menores de edad extranjeros en situación de tránsito hacia otro país. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17396/4/2020_proceso_administrativo_restablecimiento.pdfSerrano, F., García, M., Zola, A., & Astorga, C. (2018). Educación social retos para la transformación socioeducativa y para la paz. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8231/9789587890280%20eMemorias%20II%20Simposio%20EduSocial.pdf?sequence=1Taguenca, J., & Vega, M. (2002). Técnicas de investigación social. Las entrevistas abierta y semidirectiva. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7465/tecnicas_de_investigacion_social-_las_entrevistas_abiertas_y_semidirectivas.pdfTaylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfUNICEF. (2014). Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño. https://www.unicef.org/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdfUNICEF. (2018). Estándares para los programas de prácticas de crianza y el desarrollo de la primera infancia. https://www.unicef.org/chile/media/1231/file/estandares_para_los_programas_de_practicas_de_crianza.pdfVarela, S. (2015). Prácticas de crianza en niños y nañas menores de seis años en Colombia. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7745Varela, S., Castañeda, D., Galindo, M., Moreno, A., & Salguero, L. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14442/15143Varela, S., Chinchilla, T., & Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n22/n22a14.pdfVelásquez, V., & Estrada, L. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. [Archivo PDF] file:///C:/Users/angie/Downloads/SSRN-id2379709.pdfVergara, L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/8412/10980instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/