Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pinto Daza, EdinsonArregoces Meza, Yaniris Patricia2024-03-062024-03-062023-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9568Good family functioning contributes to the mental health of adolescents and acts as a protective factor against the difficult situations they face and overcome. Therefore, the function of a house is perhaps one of the most discussed aspects. The purpose of the study was to know the family factors that affect suicidal ideation in adolescents between 12 and 14 years of age at the José Antonio Galán educational institution in Riohacha. To achieve these objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used, so the Beck Hopelessness Scale and the Family Apgar will be used to describe the influence of family factors on suicidal ideation in adolescents from the educational institution studied,El buen funcionamiento familiar contribuye a la salud mental de los adolescentes y actúa como factor protector ante las situaciones difíciles que enfrentan y superan. Por eso, la función de una casa es quizás uno de los aspectos más discutidos. El propósito del estudio fue Conocer los factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de la institución educativa José Antonio Galán de Riohacha. Para lograr estos objetivos se utilizarán elementos metodológicos cuantitativos y descriptivos, por lo que se utilizará la Escala de Desesperanza de Beck y el Apgar Familiar para describir la influencia de los factores familiares en la ideación suicida en adolescentes de la institución educativa estudiada,spaAcceso abiertoFamiliasuicidioapoyoadolescenteapegoideaciónFactores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 12- 14 años de una institución educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Familysuicidesupportadolescentattachmentideationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf.Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?sequence =1&isAllowed=Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarCont rerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis AmigoDíaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS.pdfHernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdfFabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona.Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pdinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/