Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Amado Lam, SharonTorres Benitez, Weinny Dahiana2021-02-252021-02-252020-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1970PropiaThe objective of this study was to determine the relationship between parenting practices and classroom discipline in 5th grade students of the Francisco José de Caldas Educational Institution of the Buenaventura District in the first period 2020; The participants in this study were parents and / or caregivers of these students aged between 30 and 45 years, the sample was acquired randomly, the majority being women. The methodology to fulfill the objectives had a quantitative-correlational approach; The information about the discipline of the students in the classroom was obtained through evaluation criteria provided by the teachers in charge of this group, where they specify low, medium and high levels; On the other hand, to know the parenting practices in parents and / or caregivers, the Parenting Practices Questionnaire version Parents CPC-P of Aguirre was applied, from the data obtained, it was found that the level of discipline of the students of the EI grade 5 Francisco José de Caldas and the parenting practices of their parents and / or caregivers have a positive correlation, taking into account that most students have a medium and high level of discipline and the parenting practices exercised by their parents and / or caregivers are in a positive trend.En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las prácticas de crianza y la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura en el primer periodo 2020; los participantes de este estudio fueron padres y/o cuidadores de estos estudiantes con edades comprendidas entre 30 y 45 años, la muestra se adquirió aleatoriamente, siendo la mayoría mujeres. La metodología para dar cumplimiento a los objetivos tuvo un enfoque cuantitativo-correlacional; la información acerca de la disciplina de los estudiantes en el aula de clases se obtuvo a través de unos criterios de evaluación suministrados por los docentes encargados de este grupo, donde especifican niveles bajo, medio y alto; por su parte para conocer las prácticas de crianza en padres y/o cuidadores, se aplicó el Cuestionario de Prácticas de Crianza versión Padres CPC-P de Aguirre, a partir de los datos obtenidos, se encontró que el nivel de disciplina de los estudiantes del grado 5° de la I.E. Francisco José de Caldas y las prácticas de crianza de sus padres y/o cuidadores tienen una correlación positiva, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes tienen un nivel medio y alto de disciplina y las prácticas de crianza que ejercen sus padres y/o cuidadores se encuentran en tendencia positivas.17.743 KBspaAcceso abiertoFamiliaPrácticas de crianzaDisciplinaAlianza familia–escuela.150Prácticas de crianza y su relación con la disciplina en el aula en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Distrito de Buenaventura- primer periodo 2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)CRIANZA DE NIÑOSFamilyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, F. (2011). La educación comparada en América Latina: Estado de situación y prospectiva. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 2, 73 -83. Recuperado de http://www.saece.org.ar/relec/revis tas/2/art8.pdfAdell, M. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. México D.F. Ediciones Pirámide.Aguilar, (2015). Estilos de crianza predominantes en papás que crecieron en un hogar mono parental [Tesis de pregrado. Universidad Rafael Landívar]. Guatemala.Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1 versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana De Psicología, 7(1), 79-90. Recuperado a partir de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/484.Aguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Universidad Nacional Recuperado de: www. bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf.Aguirre, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, D.C. [Tesis Doctoral, Universidad de Manizales] Manizales.Aguirre, E. (2016). Prácticas de crianza, comportamiento prosocial y adolescencia.Discusiones en la Psicología Contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D. C. Colombia.Alcaldía mayor y Secretaria de Educación (2018) Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia-escuela: lineamientos para la implementación de políticas, programas y proyectos educativos. Bogotá mejor para todos. Bogotá, Colombia.Alzate, T. & Cánovas, P. (2013). Estado nutricional infantil y estilos educativos familiares: apreciación de expertos. Perspectivas en la Nutrición Humana, 12(2), 185-199.Amato, P. R. & Fowler, F. (2002). Parenting practices, child adjustment, and family diversity. Journal of Marriage and Family. (64), 703-716.Andolfi, M. (1984). Terapia familiar un enfoque interaccional. España: Paidós.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/