Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rodríguez Rincón, Juan PabloOsorio Bustamante, EdisonLeiva Ruiz, Edward Andrés2021-03-012021-03-012020-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2132PropiaFloods, landslides and rain-induced debris flows have been the main natural hazards that affect the safety and operation of the Colombian road system, mainly the road to the plain. With the rapid increase in road flow in the past 20 years, it is necessary to determine whether rain is the first factor causing landslides, in particular because extreme precipitation has increased in many parts of the world and will continue to increase. This document provides a quantitative approach to assessing the susceptibility of the transportation system subject to natural hazards on a relatively large scale. Through this monograph, an analysis of the deterioration of the Bogotá Villavicencio road at kilometer 58 due to the increase in precipitation was carried out, this section has become the most critical of the road, in which landslides have occurred that have generated closings, the importance of the road in terms of trade and economy of the country, makes it a national affectation that affects many sectors. This monograph is based on the hydrological consultation of the IDEAM meteorological stations closest to kilometer 58, from which information was obtained and a hydrological analysis was carried out, to answer whether the rain has a direct visible influence on the landslides of the problem of Bogotá Villavicencio road.Las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros inducidos por la lluvia han sido los principales riesgos naturales que afectan la seguridad y el funcionamiento del sistema vial de Colombia, principalmente la vía al llano. Con el rápido incremento del flujo en las vías en los últimos 20 años, es necesario determinar si la lluvia es el primer factor que genera los deslizamientos, en particular porque la precipitación extrema ha aumentado en muchas partes del mundo y seguirá aumentando. Este documento proporciona un enfoque cuantitativo para la evaluación de la susceptibilidad del sistema de transporte sujeto a riesgos naturales a una escala relativamente grande. Mediante la presente monografía, se realizó un análisis del deterioro de la va Bogotá Villavicencio en el kilómetro 58 por el incremento en la precipitación, este tramo se ha convertido en el más crítico de la vía, en el cual se han presentado derrumbes que han generado cierres, la importancia de la vía en cuanto a comercio y economía del país, la convierte en una afectación nacional que afecta a muchos sectores. Esta monografía se basa en la consulta hidrológica de las estaciones meteorológicas del IDEAM más cercanas al kilómetro 58, de las cuales se obtuvo información y se realizó un análisis hidrológico, para dar respuesta si la lluvia tiene influencia visible directa en los deslizamientos de la problemática de la vía Bogotá Villavicencio.spaAcceso abiertoprecipitaciónCurva IDFVía Bogotá VillavicencioTendencia de la precipitación: kilómetro 58+00 vía Bogotá VillavicencioTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)precipitationIDF curveBogotá Villavicencio roadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21. B,Bolt., Egbert,H., Sebastian,B., Marlies,V., Marten, S. (2018). Climate reddening increases the chance of critical transitions, recuperado de https://research.wur.nl/en/publications/climate-reddening-increases-the-chance-of-critical-transitions.2. 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