Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Sierra García, Gloria LilianaPolo Cantillo, Laura MaríaMedina Pérez, Yenny Xiomara2023-01-172023-01-172022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7376This work is carried out in order to determine if the time that adolescents use the Free Fire video game generates any alteration in the expression of anger, for this a group of adolescents between the ages of 12 and 16 was chosen. in a private Bilingual Del Bosque school in the city of Bogotá; To measure the Expression of anger, the STAXI-NA instrument was used, which is a scale that measures the expression of anger with the state of trait in children and adolescents, likewise the results that were obtained demonstrated that if there is a relationship between the variable of time and the expression of anger, which proves that the longer the game time, the subjects can generate changes in their behaviorsEste trabajo se realiza con el fin de poder determinar si el tiempo que los adolescentes utilizan el videojuego Free Fire genera alguna alteración en la expresión de la ira, para ello se escogió un grupo de adolescentes que se encuentre en las edades de 12 a 16 años en el colegio Del Bosque Bilingüe privado de la ciudad de Bogotá; para medir la Expresión de la ira se utilizó el instrumento STAXI-NA que es una escala que mide la expresión de la ira con el estado de rasgo en niños y adolescentes, así mismos los resultados que se obtuvieron demostraron que si hay una relación entre la variable del tiempo y la expresión de la ira, lo cual comprueba que a mayor tiempo de juego los sujetos pueden generar cambios en su conductaspaAcceso abiertoVideo juegos violentosExpresión de la iraTiempo de juegoAdolescentes - Agresividad155.5Tiempo de juego Free Fire y Expresión de la Ira en Adolescentes De 12 a 16 Años en un Colegio Privado de la Ciudad de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Violent video gamesExpression of angerGame timeAdolescents - Aggressivenessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Gallegos, Walter L. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Portal de revista UNIFE, 21(1). https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/13_arias.pdfAmerican Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (2008). https://www.aacap.orgBerg, J. (2012). Aggression and its Management in Adolescent Forensic Psychiatric Care.[ Medica - Odontologica, Universitatis Turkuensis]. https://www.utupub.fi/bitstream/handle/10024/86209/AnnalesD1038Berg.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yBecerra-Xavier, B. (2019). El consumo de internet en el mundo aumentó 19,15% durante la pandemia COVID-19. LR La Republica https://www.larepublica.co/consumo/consumo-de-internet-en-el-mundo-aumento-195- durante-la-pandemia-de-covid-19-3274945Balerdi- Etxeberria, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Revista Interuniversitaria,(18). 31-39. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618003.pdfCalatayud, C. Sanmartín, J. Montoro, L. Tortosa, F. Toledo, F. Egido, A. Sanfeliu, A. (2022). La agresividad en la conducción: Una visión a partir de las investigaciones internacionales. Cuadernos de reflexión Attitudes. https://www.academia.edu/24798788/La_agresividad_en_la_conducciChapi-Mori, L. J. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad. Revista Electrónica de psicología Iztacala.15(1), 1-15. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36103882/30905-66878-1-PBCarbajal-Flores, H. (2020). Dependencia de videojuegos y agresividad en adolescentes de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna-Perú.[Tesis para obtener el Grado Académico de Maestra en Ciencias, Universidad Peruana Unión].Repositotio institucional UP https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/3617/Hilda_Tesis_Maes tro_2020.Castellanos-Monsalve, Y. Castellanos-Monsalve, Y. C. Salazar-Velandia, J. V. Salgado-Casas, W. (2016). El Videojuego Como Recurso Educativo. Un Acercamiento Entre Percepción Docente Y El Videojuego Minecraft Como Recurso Educativo, Para Potenciar El Trabajo Colaborativo En Estudiantes De Grado Cuarto. [Maestría En Educación, Universidad Javeriana] Repositorio institucional UJ https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19493/CasasSalgadoWilton 2016.pdfCarrasco- Ortiz, M. A.,y Gonzales- Calderon, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y Modelo Explicativo Revista científica de América Latina, 4 (2), 7-38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/