Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bayona Ballesteros, Nelly YolandaAcero Molano, José Antonio2024-02-122024-02-122019-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9239According to the results found in a diagnostic test implemented in the Spanish class, with fifth grader students of Basic Primary at Rincón de los Ángeles Gymnasium School, in which a low level of interpretive competence was found, it was proposed the design of a didactic unit, which allows students to identify, understand and interpret the non-linguistic code through tribal tattoos.De acuerdo con los resultados encontrados en una prueba diagnóstica implementada en la clase de Español, con estudiantes de quinto grado de Básica Primaria del colegio Gimnasio Rincón de los Ángeles, en la que se encontró escaso nivel de competencia interpretativa, se propuso el diseño de una unidad didáctica que permita a los estudiantes identificar, comprender e interpretar el código no lingüístico a través de tatuajes tribalesspaAcceso abiertopropuesta didácticatatuajes tribalescódigo no lingüístico410.06 A173Interpretando códigos no lingüísticos a través de tatuajes tribales, una nueva experiencia para niños de quintoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)didactic proposaltribal tattoosnon-linguistic codeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, N. (2000). El tatuaje. Guía didáctica del profesor. Online. País Vasco: Red de Educación del Consumidor. Recuperado de http://www.kontsumobide.eu/skadi.net/contenidos/informacion/kb_pubs_mat_didac/.Álvarez, N. Sevilla, M. (2002). Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje. Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, MéxicoÁlvarez, N. (1998) Las Islas Marías y la subcultura carcelaria, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, núm. 91, enero-abril, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.Aparici, R.; García Matilla, A. (2009): La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa, Barcelona.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.Ballén Valderrama, J., & Castillo López, J. (2015). La práctica del tatuaje y la imagen corporalBrena Torres, V. (2007) Utilizando el cuerpo: una mirada antropológica del tatuaje. Montevideo. Disponible en: http://www.proarhep.com.ar/wpcontent/uploads/Torres_Mirada-antropologica-del-tatuaje_2007.pdfBenítez, Ana (2009). El tatuaje en Monterrey, aproximación a su difusión y promoción estética. Universidad Autónoma de Nuevo León MéxicoBesave, Ana (2009). El tatuaje en Monterrey, aproximación a su difusión y promoción estética, Universidad Autónoma de Nuevo León MéxicoBobes, M. (1973). La semiótica como teoría lingüística. Madrid: Editorial Gredosinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/