Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Farías Sánchez, Luis PorfidioZambrano Fierro, Omar Alejandro2021-02-252021-02-252020-05-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1918The study of violence against women is a subject that requires a detailed analysis, since there are many typifying factors that exist and that, as a consequence, bring about situations of oppression that in most cases leads to not denouncing these behaviors , and therefore to adopt positions of tolerance and normality of these events; The following research project refers to a "Study of the reasons why women do not report acts of sexual violence in the city of Neiva"; the methodology proposed by the authors proposes the identification of the factors that lead to the non-materialization of the complaint in a population sample of women in order to analyze a socio-legal level the reason why despite the fact of violence (sexual ), most of them do not report and take a passive position. The descriptive and quantitative analysis is carried out in the city of Neiva and uses law 1257 of December 2008 as its normative guide. Finally, it is expected, based on a DOFA analysis, to propose a route of action that sensitizes and sensitizes women to the obligation. they have to safeguard their dignity, integrity and values as people in society.El estudio de la violencia contra las mujeres es un tema que demanda un análisis detallado, ya que son muchos los factores generadores tipificados, que existen y que traen como consecuencia, escenarios de opresión que conlleva en la mayoría de la ocasiones a no denunciar estas conductas, y por ende a adoptar posturas de tolerancia y normalidad de estos eventos; el siguiente proyecto de investigación se refiere a un “Estudio de las causas por las cuales las mujeres no denuncian actos de violencia sexual en la ciudad de Neiva.”; la metodología propuesta por los autores plantea la identificación de los factores que conllevan a la no materialización de la denuncia en una muestra poblacional de mujeres con el fin de analizar a nivel socio jurídico la razón por la cual pese a existir el hecho de violencia (sexual), la mayoría de ellas no denuncian y toman una posición pasiva. El análisis descriptivo y cuantitativo se desarrolla en la ciudad de Neiva y toma como guía normativa la ley1257 del de diciembre del 2008. Por último se espera a partir de un análisis DOFA, plantear una ruta de acción que sensibilice y concientice a la mujer en la obligación que tienen para salvaguardar su dignidad, integridad y valores como personas de la sociedad.spaAcceso abiertoViolencia género, Opresión, violencia sexual, ley, integridad.Etiología de la no denuncia de la violencia contra la mujer: un estudio factico sobre las causas por las cuales la mujer no denuncian actos de violencia sexual contra la mujerTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Gender violence, Oppression, sexual violence, law, integrity.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ana Rubio C, A., Gil R, J. M., & Paz R, J. I. (2014). Intervención profesional en mujeres victimas de violencia de género . Bogotá: El sevier.AST. (2020). Vivencias de mujeres y barreras de acceso a la justicia: Ley 1257 de 2008. Bogotá: Scielo.org.CIDH.OAS.ORG. (18 de Julio de 2020). CIDH.OAS.ORG. Obtenido de CIDH.OAS.ORG: http://www.cidh.oas.org/women/Cuestionario.04.29.11sp.htmContreras A, M. I., & Caballero B, M. C. (2012). La violencia sexual contra las mujeres Un enfoque desde la criminología. Bucaramanga.Defensoria del Pueblo. (1995). LEY 248 DE 1995. Bogotá: Scielo, org.Fuentes V, L. Y. (2014). Cuentos que no son cuentos”: acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias. Bogotá: elsevier.Garcia, A. (2014). LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSAS. Bogotá: el sevier.ICBF. (20 de Diciembre de 2011). ICBF. Obtenido de ICBF: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_4799_2011.htmICRC.ORG. (19 de Agosto de 2016). ICRC.ORG. Obtenido de ICRC.ORG: https://www.icrc.org/es/document/la-violencia-sexual-en-los-conflictos-armados-preguntas-y-respuestasMartinez, C. (2014). Estadistica y muestreo. Bogtoá: Ecoediciones.MINSALUD. (2011). Decreto-4796-de-2011. Bogotá: Scielo.org.MINSALUD. (2017). SIVIGLA. Bogotá: El sevier.MINSALUD. (2018). Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género . Bogotá: MINSALUD.MINSALUD. (12 de Abril de 2020). MINSALUD. Obtenido de MINSALUD: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-382287.html?_noredirect=1Minterior. (2008). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas. Bogotá: Mininterior.Moreno C, C. L., Osorio G, L. S., & Sepúlveda G, L. E. (2007). Violencia sexual contra las estudiantes de la Universidad de Caldas (Colombia): estudio de corte transversal. Bogotá: El sevier.OAS. (1995). CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, (CONVENCION DE BELEM DO PARA). Bogotá: Scielo.org.Ohchr.org. (12 de Abril de 2020). Ohchr.org. Obtenido de Ohchr.org: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspxQuispe R, F. (2010). Ius cogens en el Sistema Interamericano: Su relación con el debido proceso. Barranquilla: Scielo.org.Social, M. d. (2018). Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género.suin-juriscol. (1980). "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer". Bogota: SUIN-JURISCOL.suin-juriscol.gov. (12 de Abril de 2020). suin-juriscol.gov. Obtenido de suin-juriscol.gov: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1546582Tuesca, M. B. (2003). Violencia física marital en Barranquilla (Colombia). Barranquilla: Scielo.org.UN.org. (12 de Marzo de 2020). UN.org. Obtenido de UN.org: https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdfYugueros G, A. J. (2014). LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSAS. Toledo (españa): el sevier.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/