Gonzalez, LydaDíaz David, Yajaira Carolina2021-03-092021-03-092020-12-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2868PropiaThe purpose of this document is to present information related to the design process of a student’s and teacher's guide book of Colombia. This material was created to help make visible of Kankuama culture, for its creation, it was framed in an ethnographic research monograph since the data were taken by means of audio recording, videos, descriptive techniques. Once the data was recorded, categories were established; a textual analysis was done, to organize each story sequentially, after reading levels were taken into account as an interdisciplinary element and legal base on exposed in the law 1381 of 2010. Which raises suggestions when making didactic material with the use and development of native languages. Finally, the notebook is an innovative and transversal material that helps with the process of reestablishing the Kankuama culture from educational institutions.Este documento hace referencia al diseño de material didáctico para estudiantes y docentes de Colombia titulado Cada pueblo tiene su historia: cosmovisión Kankuama, el cual tiene como objetivo visibilizar a la comunidad Kankuama mediante cinco cuentos. Su elaboración se enmarca apoyada en metodologías propias de la investigación etnográfica puesto que los datos se tomaron mediante registro de audio, videos, técnicas descriptivas in situ. Una vez registrados los datos, se establecieron categorías, así mismo se hizo un análisis textual para organizar cada cuento de manera secuencial. Para la elaboración del material didáctico, se tuvieron en cuenta los niveles de lectura como elemento interdisciplinar y las bases legales expuestas en la ley 1381 de 2010; la cual plantea sugerencias al momento de realizar material de enseñanza con el uso y desarrollo de lenguas nativas. Con todo lo anterior, la cartilla es un material innovador y transversal que ayuda con el proceso de restablecimiento de la cultura Kankuama desde las instituciones educativas.spaAtribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de AméricaKankuamos. .Comprensión lectoraInterculturalidadEducaciónPedagogíaCada pueblo tiene su historia: cosmovisión Kankuama- Material didáctico para la visibilación Kankuama.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Kankuamos.Reading comprehensionInterculturalityEducationPedagogy.Acceso abiertoBarbolla, Benavente, López, Gómez, Perlado. (2010, 30 noviembre). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo.pdf?1427223951=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DINVESTIGACION_ETNOGRAFICA.pdf&Expires=1605155297&Signature=PWiFzXShFZ8yx1G7CySF63BJhjc4GdRwgVydgRT9KHX4EMIJXx7ZP8I56cPLdhy85XksYC6VHY7EWl6y3NFGXwpy2qtyTgyyXT6SthXx4j3NIV~hTeRbatjIVZ00FlTyogJi11DPblzkBnh4h0bUBX~Aps5bpjViGNQRQxJcbTZQGhtuiKPsB0Waq1uMrLPhPOr4ekeComyoUv28d~xsIEKhl~WH1ENdTWt7vpNUb6csi1Yb6heiIDE1eUaG5Ph6ZWqRafI17OuVxOsDW7v3WiOUVmDO0ca4SECOfFwJ4tGa4TQJzWhZyPJVm6ISyhxM-6DGgV2uWuUGkJ0Qg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAFajardo, Z. (2019, 18 septiembre). LOS RETOS DE LA DOCENCIA, FRENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL ECUADOR. Recuperado https://www.educar.ec/jornada/2s-2019/LOS-RETOS-DE-LA-DOCENCIA-FRENTE-A-LA-EDUCACI%C3%93N-INCLUSIVA-EN-EL-ECUADOR.pdfHayman, John. Investigación y educación. Buenos Aires, Paidós, 1969Izquierdo, Dwawiko y Goyeneche, R. (2015, 11). Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva y Zonificación Ambiental del Plan de Manejo Ambiental de la Microcuenca Arroyo Molino en la Sierra Nevada de Santa Marta. Repositorio Institucional.Jurado, F. (1998). LINEAMIENTOS CURRICULARE. MINIESTERIO DE ECUDACIONNACIONAL. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfLey N° 1381. Ministerio de Educación de Chile, Santiago, Chile, 30 de junio de 1986.Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. Red Tercer Milenio. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/721/1/Elaboracion_material_didactico.pfLlano Arana, Lizgrace, Gutiérrez Escobar, Miriam, Stable Rodríguez, Addys, Núñez Martínez, María, Masó Rivero, Rosa, & Rojas Rivero, Bárbara. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. MediSur, 14(3), 320-327. Recuperado en 30 de octubre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2016000300015&lng=es&tlng=esMEN, M. (2016). Colombia Aprende | La red del conocimiento. Recuperado 7 abril, 2020, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuentoMinisterio de Minas y Energía (2015, p.08). Cabildo de la Sierra Nevada. (CO) Sitio web: https://www.minminas.gov.co/documents/10192/23873954/6.+Guia+de+Relacionamiento+Arahuaco.pdf/4acaa2a1-d9fc-4bd0-8862-54f92cc789e3Ministerio de Educación. (2010,). Ley 1381 de 2010. Recuperado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfMinisterio de Educación Nacional, M. (2016). Estrategia de Formación de Competencias Socioemocionales en la Educación Secundaria y Media. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385321.html?_noredirect=1 M.C. (s. f.). Otras denominaciones de la lengua. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Estudios%20kaments%C3%A1pdf. Recuperado 11 de noviembre de 2020Pérez, M. (2003). LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: ALGUNOS ESCENARIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA LA REFLEXIÓN. http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2MENLeeryescribirenlaescuela.pdfSantamaría, Ángela. (2016). Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia. Convergencia, 23(70), 177-198. Recuperado en 07 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352016000100177&lng=es&tlng=es.