Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Zapata Zapata, AdielaNeuto Murillo, Lady Valentina2022-03-242022-03-242021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6186In today's Colombian society, an adolescent is categorized between 12 and 18 years of age in which physical, psychological and social changes are in constant development, stages where there are constant adjustments that define their daily reality, future projections about their their own lives and that is where the positive or negative behaviors that affect their lives and that are favorable or not for their healthy development are evidenced, likewise, each adolescent shows their abilities or lack of them, the role in their family and their sense of lifeEn la sociedad colombiana actual, un adolescente está categorizado entre los 12 y 18 años de edad en los cuales los cambios físicos, psicológicos y sociales están en constante desarrollo, etapas en donde hay ajustes constantes que definen su realidad diaria, proyecciones futuras acerca de sus propias vidas y es ahí en donde se evidencian las conductas positivas o negativas que afectan su vida y que son favorecedoras o no para su sano desarrollo, así mismo, cada adolescente muestra sus habilidades o la carencia de ellas, el rol en su familia y su sentido de vidaspaAcceso abiertoGestión de riesgoSustancias PsicoactivasAdolescente615“Adolescente consciente” Programa de atención e intervención psicosocial con metapropósito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al consumo de sustancias psicoactivas en el colegio distrital Carlo Federeci con estudiantes de grado octavoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Risk managementPsychoactive substancesAdolescentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MINEDUC (2009) Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Curriculum. Registro de propiedad Intelectual N° 185350. Ministerio de Educación, República de Chile. 10.Ministerio de Educación. (2002) Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados/as en el Sistema Educativo. División de Educación General. Unidad de Apoyo a la TransversalidadNavarro, G., C. Pérez, A. González, O. Mora y J. Jiménez (2006), "Características de los profesores y su facilitación de la participación de los apoderados en el proceso enseñanza-aprendizaje", Revista Interamericana de Psicología, vol. 40, núm. 2, pp. 205- 212. 13.Organización de Estados Iberoamericanos, OIE. (1990) Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Tailandia. Unesco.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/