Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pedraza Pachón, Fabio LeonardoLópez Guzmán, Yudy Catherine2023-06-282023-06-282023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8123The following written memory comes after the staging of “Mujer Decolonial”, where the creative lab turns into the main methodology for the development of the staging and, at the same time, it allows me to discover new points of view to carry on with my role as a teacher and artist. I divide the process in 4 chapters, distributed as follows: 1. De la decolonilidad y otros placeres, in this chapter, I bring to the table the way I approach to the concept of decoloniality and how discovering myself as a mother, artist and teacher looking for a transformation in these roles turns me into a decolonial being.La presente memoria escrita surge a partir de la puesta en escena Mujer Decolonial, en donde el laboratorio creativo se convierte en la metodología principal para el desarrollo del montaje y me permite descubrir nuevas miradas para llevar a cabo mi labor docente y artística. Divido el proceso en cuatro capítulos, distribuidos de la siguiente manera: 1. De la decolonialidad y otros placeres, aquí pongo sobre la mesa la manera en que me acerco al concepto de decolonialidad y cómo el descubrirme como una madre, artista y docente que busca la transformación desde su hacer me convierte en un ser decolonial.spaAcceso abiertoLaboratorio creativoDecolonialidadPuesta en escenaTeatro performático7928.23 L925pMujer Decolonial. Puesta en escena con memoria escritaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Creative labDecolonialityStagingPerformative theatreinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021Boal, A. (2018). Teatro del oprimido. Teoria y práctica. Fondo Editorial Casa de las Américas.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós.Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz.De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.Caracol Radio [@CaracolRadioOficial]. (2022, 17 de febrero). Yo represento a “los nadies” que no han tenido voz en el país: Francia Márquez | Caracol Radio. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0YZSRvNrww8Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada editores.Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes Necesarios Para la Práctica Educativa. Paz e Terra SA.Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI de España EditoresLicenciatura en Artes Escénicas. (2022). Proyecto Educativo de Programa [Circulación interna]. Universidad Antonio Nariño.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/