Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaGómez Pachón, Lina María2024-01-312024-01-312023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebraic systems and emerges as a proposal in teaching-learning processes.Este trabajo de investigación estudia la influencia de la música en el aprendizaje de las matemáticas, específicamente patrones rítmicos sobre patrones de secuencia en estudiantes de cuarto grado de primaria, basándose en el aprendizaje significativo de Ausubel (1963). Por tanto, la presente monografía de investigación contribuye al pensamiento variacional y sistemas algebraicos y surge como una propuesta en los procesos de enseñanza – aprendizaje.spaAcceso abiertoPatrones de secuenciapatrones rítmicosaprendizaje significativopre y postanálisis estadístico510.10 G633Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Sequence patternsrhythmic patternsmeaningful learningpre and posstatistical analysisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12.Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdfAlsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdfAusubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo.Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación MatemáticaBurbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co.Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdfChaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearninstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/