Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Jiménez Gutiérrez, Martha LucíaJoya Rozo, Dayhanna2024-01-192024-01-192023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by Manuel Zapata Olivella, contributes to conflict resolution, for a healthy coexistence in that organization. In this systematization, the phases for the development of a significant experience of Oscar Jara are taken, starting from the starting point where the children actively participate in the experience and concludes by showing how the games and the fables contributed in a significant way to the coexistence of the children of the aforementioned foundationEl presente trabajo se basa en las prácticas pedagógicas voluntarias con el grupo infantil de la Fundación Artística y Cultural Son de mi Tierra, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Donde por medio de los juegos teatrales, la comprensión y lectura de las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, se contribuye a la resolución de conflictos, para una sana convivencia en dicha organización. En esta sistematización se toman las fases para el desarrollo de una experiencia significativa de Oscar Jara, iniciando por el punto de partida en donde se participa activamente en la experiencia y finaliza concluyendo cómo los juegos y las fábulas aportaron de manera significativa en la convivencia en los niños y niñas de la fundación anteriormente mencionada.spaAcceso abiertoSistematizaciónJuegos teatralesFábulas de TamalamequeSana convivenciaResolución de ConflictosLas Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Theatrical gamesFables of TamalamequeHealthy coexistenceConflict Resolution.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf“Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.).Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98).Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdfCalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eICastro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28.Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/