Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Muñoz Aguilar, Rafael AntonioValencia Calderón, Carlos Andrés2024-02-282024-02-282023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9472This work is done with the objective of presenting an analysis of the complexity and competitiveness of the arrival of ships due to the lack of dredging in the three most important terminals of the port of Buenaventura. Therefore, this port allows for commercial dynamism, global connectivity; It is located between the north and south of the American continent. As historical data, at the beginning of exports, roads that were made by preHispanic indigenous people were used, moving along paths only for people.Este trabajo se hace con el objetivo de presentar un análisis de las problemáticas y competitividad del arribo de los buques por falta de un dragado en las tres terminales más importantes del puerto de Buenaventura. Por lo cual este puerto permite tener dinamismo comercial, conectividad global; se encuentra entre el norte y el sur del continente americano. Como dato histórico al comienzo de las exportaciones se utilizaron caminos que fueron realizados por los indígenas prehispánicos, movilizándose por senderos solo para personas.spaAcceso abiertoPuerto de BuenaventuraPresupuestoInfraestructuraDragado de MarComercio InternacionalLogísticaComparacionesAnálisis del arribo de los buques en tres terminales del puerto de Buenaventura para la competitividad internacionalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Port of BuenaventuraBudgetInfraestructureSea dredgingInternational TradeLogisticComparisonsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aledo Fabian, R. (20 de 03 de 2021). Deracho amritimo, tipos de buques y su registro. Obtenido de https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derechointernacional/internacional/derecho-maritimo-tipos-de-buques-y-su-registro-2021-04-20/Blanco, R. G. (2018). Dialnet. Obtenido de Diferentes teorías del comercio internacional: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3637993Blanco, R. G. (11 de 06 de 2018). EALDE BUSINESS SCHOOL. Obtenido de https://www.ealde.es/teorias-comercio-internacional/Bohorquez, C. (19 de 02 de 2021). Un puerto anclado en su falta de competitividad. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/buenaventura-sigue-el-debate-por-un-dragadopara-que-el-puerto-sea-competitivo-568002Bohorquez, C. (19 de 02 de 2021). Un puerto anclado en su falta de competitividad. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/buenaventura-sigue-el-debate-por-un-dragadopara-que-el-puerto-sea-competitivo-568002Cataluña, U. A. (14 de 12 de 2022). Modelos de gestión de puertos. Obtenido de https://blogs.x.uoc.edu/logistica/modelos-de-gestion-de-puertos/Cocoa. (21 de julio de 2018). tipos de puerto maritimos. Obtenido de https://ccocoa.com/que-esun-puerto-maritimo-sus-tipos-y-caracterisiticas/Departamento Nacional de Planeación. (4 de Septiembre de 1991). DNP. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/2550.pdfDiana Suárez, A. E. (2022). DIALNET. Obtenido de Teoría de la innovación. Evolución, tendencias y desafíos. Herramientas conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7865320Donneys, L. (03 de 03 de 2023). Gobernación del Valle del Cauca. Obtenido de https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/77805/tras-insistencia-regional-dragadodel-puerto-de-buenaventura-y-via-mulalo-loboguerrero-fueron-incluidos-en-el-plannacional-de-desarrollo/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/