Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bermudez Pacehco, Andreina JohanaMartinez Benjumea, Brillitgleydis2022-04-062022-04-062021-06-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6263The present investigation is entitled Emotions that intervene in the choice of games in children of the Beru Ludoteca in the Indigenous Community of Zaragoza belonging to the Department of Amazonas. The research seeks to describe the emotions that children have when they choose games in the toy library of the mission childhood association of the indigenous community of Zaragoza. The purpose of these foreign investment toy libraries in indigenous territory is to facilitate the integral development of children in addition to promoting the appropriation of custom and cultural practices through the development of their own toys. On this occasion, it was possible to establish the specific objectives that accompany said research work, the following actions to be carried out can be found: Carry out a review of the literature that identifies approximations of the emotions experienced by children from 6 to 8 years of age in the choice of games in the Beru (butterfly) Ludoteca of the indigenous community of Zaragoza, Design and apply an analytical matrix that identifies the emotions that intervene in the choice of game of the children of the Beru Ludoteca of the indigenous community of Zaragoza, Analyze the data obtained and elaborate the description of the results and Design a game rotation plan in the toy library.La presente investigacion lleva como titulo Emociones que intervienen en la elección de juegos en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de Amazonas. La investigación busca describir las emociones que tienen los niños cuando eligen juegos en la ludoteca de la asociación misión infancia de la comunidad indígena de Zaragoza. Estas ludotecas de inversión extranjera en territorio indígena tienen como fin facilitar el desarrollo integral de los niños además de promover por medio de la elaboración de juguetes propios la apropiación de costumbre y prácticas culturales. En esta oportunidad, se establecen los objetivos específicos que acompañan el trabajo de investigación, por lo que realizan las siguientes acciones: revisión de la literatura que identifique aproximaciones a las emociones que experimentan los niños de 6 a 8 años de edad en la elección de juegos en la Ludoteca Beru (mariposa) de la comunidad indígena de Zaragoza, diseño y aplicación de una matriz analítica que identifica las emociones que intervienen en la elección de juego de los niños de la Ludoteca Beru de la comunidad indígena de Zaragoza, análisis de los datos obtenidos yelaboración de la descripción de los resultados y diseño de un plan de rotación de juegos en la ludoteca.spaAcceso abiertoSelecciónLudotecaJuegosEmocionesEmoji150Análisis de emociones presentes en la elección de juegos tradicionales en niños de la Ludoteca Beru en la Comunidad Indígena de Zaragoza perteneciente al Departamento de AmazonasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)SelectionPlayroomGamesEmotionsEmojiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez C., A., & Orellano E., E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2), 249-259. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80511205.pdfArango, R. S. (1998). Los pueblos indígenas de Colombia 1997 desarrollo y territorio . Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.Arango., S. (1997). Los pueblos indígenas de Colombia. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_ tikuna.pdfBericat, E. (2012). Emociones. Sociopedia.isa, 1-13. Recuperado el Martes 05 de Noviembre de 2019, de Sociopedia.isa: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdfBisquerra, R. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82.Bolívar, B. (2016). Culturales De Crianza Del Pueblo Indígena Tikuna Comunidad Doce De Octubre Del Trapecio Amazónico. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Paula.Canón, A. (2015). Jogos Autóctones Ticunas na Perspectiva dos Povos Indígenas da Região Amazônica Colombiana. Indígenas da Região Amazônica Colombiana: Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. Obtenido de file:///C:/Users/57302/Downloads/000964170.pdfChacón, P. (2009). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Obtenido de http://www.ehistoria.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20- %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza% 20y%20Aprendizaje.pdfChárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 3-18. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_inv estigacion_cualitativa.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL. (2012). Los pueblos indígenas en América Latina. Bogotá: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37050/4/S1420783_es.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/