Latorre, Danny AndreyVargas Lopez, Nicolás Fernando2021-02-262021-02-262020-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1980This work starts from the presentation of the knowledge pro tests, in eleventh grade students at the San Agustín IED educational institution, based on a diagnosis in reading skills, the creation of a primer is proposed to strengthen them from, the following text structures: microstructures, macro structures and superstructures, which the ICFES takes up for the creation of the section Critical reading.Este trabajo parte de la presentación de las pruebas saber pro, en estudiantes de grado once en la institución educativa San Agustín I.E.D, a partir de un diagnostico en capacidades lectoras se propone la creación de una cartilla para el fortalecimiento de las mismas a partir, de las siguientes estructuras de texto: microestructuras, macro estructuras y superestructuras, las cuales retoma el ICFES para la creación del apartado Lectura crítica.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américacartilla, saber once, competencias, microestructura, macro estructura, superestructura, lectura, critica.Cartilla didáctica como material pedagógico para el fortalecimiento de las competencias lectoras.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)primer, know eleven, skills, microstructure, macrostructure, superstructure, readingAcceso abiertoBloom, B. (1976). Human characteristics and school learning. Chicago,Ilinois: CopyrightICFES (Sin fecha) Banco de preguntas del lenguajeGadamer, H. G. (1996). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España, Ediciones Sígueme.Kintsch, W. Van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, vol 85, págs. 363-394Martínez, M. C., Álvarez, D. I., Hernández, F., Zapata, F. y Castillo, L. C. (2004). Discurso y aprendizaje. Cali: Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, Universidad del Valle.Magdalena, C. (2012). La lectura y la sociedad actual. Revista Gente, 5-9, Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2014) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11. Bogotá: MEN (2013)Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, D. C.Ministerio de Educación Nacional (2004). Evaluación por competencias. Matemáticas, Ciencias Sociales y Filosofía. Evolución de las Pruebas de Estado. Bogotá en: Ed. Magisterio-ICFESMinisterio de Educación Nacional (2007). Fundamentación conceptual área de filosofía. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2013). Consolidación del sistema nacional de evaluación estandarizada: alineación del examen SABER 11°. Bogotá, D. C.Ministerio de Educación Nacional (2018) Marco de Referencia para la Evaluación ICFES 2018, Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11. Bogotá.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/